Michal Gur-Aryeh, embajadora de Israel en Costa Rica, asegura que su país no ejecutará una respuesta militar inmediata tras el ataque con drones y misiles de Irán este sábado. Sostiene que el primer paso será diplomático y que esperan que la comunidad internacional incluya a la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de terroristas.
Datos israelíes aseguran que Irán lanzó, aproximadamente, 170 drones, 120 misiles balísticos y 30 misiles crucero. El 99% fueron interceptados por los sistemas de defensa de Israel y sus aliados, como Estados Unidos y Reino Unido.
“Nuestra primera respuesta está en la expectativa con la comunidad internacional. Pedimos una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y veremos si esta vez la comunidad internacional logra condenar este ataque con determinación. “Demandamos la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en la lista de organizaciones terroristas. Si la comunidad internacional logra actuar e implementar pasos importantes en contra de Irán, podría ser una buena respuesta para manejar esta situación”, explicó Gur-Aryeh en conversación con La Nación.
Eso sí, una respuesta militar no está descartada. Israel “se basaría en el derecho internacional, donde se le otorga el derecho de una defensa y de buscar destruir estas capacidades de reservas con las que nos atacaron este sábado”, según la diplomática.
LEA MÁS: Israel informa que 'exigirá un precio' a Irán en respuesta al reciente ataque aéreo
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una “repuesta más fuerte” de la República Islámica.
El jefe de las fuerzas armadas iraníes, el general Mohammad Bagheri, celebró que el ataque había alcanzado “todos sus objetivos” y dejó “fuera de servicio” un “centro de inteligencia y una base aérea”. Los drones iraníes no apuntaron contra ningún centro urbano o económico, precisó.
Inversión millonaria en defensa
Contener el ataque de Irán significó una millonaria inversión económica para Israel. Un país que es considerado la cuarta potencia militar, y que vive en un “barrio peligroso”, logró evitar que la población civil se viera afectada por la lluvia de misiles.
“Esto fue una prueba difícil, Israel logró hacerle frente a casi todos los misiles lanzados. Esto costó cerca de $5.000 millones en armamento y esto es muy significativo. No es solo interceptar, defendernos y estar pasivos. No podemos aceptar esta situación de ataque”, explicó la embajadora israelí.
El ataque iraní también develó los movimientos geopolíticos en Oriente Medio. Estados Unidos y Reino Unido jugaron un papel muy importante para evitar que el ataque de Irán sobre Israel finalizará con éxito, pero también Jordania y Arabia Saudita tuvieron una participación protagónica. Para sorpresa de muchos.
“Vemos que en Oriente Medio encontramos dos lados muy claros: por un lado está Irán con el régimen islámico radical, que busca un avance del terrorismo y la destrucción. “Y, por otro lado, un grupo de países moderados como Jordania, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Egipto que trabajan junto a Estados Unidos por un futuro mejor. Los trabajos se centran en el progreso de la región, en la prosperidad”, detalló Gur-Aryeh, quien también mencionó que agradece el apoyo de Costa Rica al condenar la agresión a su país.
LEA MÁS: Costa Rica condena ataque de Irán contra Israel y hace un ‘llamado a la moderación’
Oriente Medio vive en medio de altas tensiones desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás propinó un ataque a Israel en el que murieron 1.200 personas y todavía hay 133 personas secuestradas. Desde entonces, Israel hizo la promesa de acabar con este grupo catalogado como terrorista por los Estados Unidos. Países como Colombia y Sudáfrica catalogan esa respuesta como un genocidio.
Durante las dos últimas semanas, las autoridades iraníes afirmaron su voluntad de “castigar” a Israel tras la muerte de siete Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores, tras la destrucción del consulado iraní en Siria por un ataque atribuido a Israel el 1.° de abril.
Israel “recibirá una bofetada en la cara”, había advertido el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Esa respuesta tuvo fecha este sábado.
Desde la revolución de 1979, la República Islámica aboga por la destrucción de Israel en favor de un Estado palestino.