Washington. El Pentágono acusó este jueves a Pekín de desestabilizar la región del mar de China Meridional, donde varios países se disputan la soberanía de islas estratégicas, con los recientes lanzamientos de misiles que efectuó en la zona.
Realizar ejercicios militares en el mar de China Meridional "tiene un efecto contrario al apaciguamiento de las tensiones y el mantenimiento de la estabilidad", dijo el Pentágono en un comunicado. "Las acciones de China, entre ellas los ensayos de misiles, desestabilizan aún más el mar de China Meridional", añadió.
El Departamento de Defensa estadounidense mencionó en su texto a las islas Paracelso, controladas por Pekín en el mar de China Meridional, pero cuya soberanía también reivindica Vietnam.
A principios de julio, el Pentágono se mostró "preocupado" por maniobras militares chinas en torno a ese archipiélago estratégico y de sus aguas ricas en recursos energéticos.
Estados Unidos envía a menudo buques de guerra a proximidad de las islas Paracelso para reafirmar la “libertad de navegación”.