Conflictos

Crece en Panamá número de imputados por escándalo Odebrecht

Ciudad de Panamá

En Panamá hay 43 personas imputadas por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a funcionarios en varios países de América Latina para obtener contratos, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a mensajes de la Fiscalía en su cuenta de Twitter, los imputados, a los que no identifica, enfrentan cargos por "blanqueo de capitales y corrupción".

Esa cifra de 43 supone un aumento en comparación a los 36 procesados anunciados hace casi dos meses por la fiscal jefe Kenia Porcell.

El pasado domingo el número dos de la Fiscalía, Rolando Rodríguez, manifestó que la institución no haría públicos los nombres de los imputados, para garantizar "el principio de presunción de inocencia".

Odebrecht es acusada de pagar cientos de millones de dólares en sobornos en diversos países de América Latina para hacerse con contratos públicos.

La omisión de los nombres de los imputados ha levantado críticas en organizaciones de la sociedad civil, que sospechan que este silencio trata de encubrir a altos funcionarios actuales y de anteriores gobiernos.

Hasta la fecha, se ha involucrado en este escándalo al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, por haber recibido dinero presuntamente de la empresa brasileña para financiar la campaña en 2014 del entonces candidato oficialista José Domingo Arias.

También se cita a los hijos del exmandatario, sobre los cuales pesa una orden de detención de Interpol, por haber cobrado supuestamente más de $20 millones en comisiones de la empresa brasileña.

Un hermano del exgobernante y varios de sus funcionarios de alto rango también han sido llamados a declarar por esta trama.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó en Panamá más de $59 millones en sobornos entre 2010 y 2014.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.