Decenas de salvadoreños marcharon este domingo por calles de la capital para exigir en vísperas de navidad la liberación de familiares detenidos bajo el régimen de excepción que impuso el presidente Nayib Bukele en 2022.
"Una amarga navidad, porque hay muchos niños (...) que se han quedado sin sus padres por estar detenidos por el régimen", dijo a la AFP el sexagenario Alfredo Rosales, líder del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir).
"Basta ya del régimen, queremos libertad a los inocentes", "Libertad para mi hijo, basta ya a las detenciones a personas trabajadoras e inocentes" rezaban pancartas de los manifestantes que también portaban fotos de detenidos.
En la manifestación también participó un hombre vestido como Santa Claus y la multitud entonó lemas contra las medidas de excepción vigentes desde marzo de 2022 como punta de lanza del gobierno en su "guerra" contra las pandillas.
Además, durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos los participantes quemaron un ataúd negro de cartón que simbolizaba el régimen de excepción.
"Muchos niños viven con la mentira, engañados de que sus papas no están, pero van a regresar, no se les dice dónde están para que los niños no lloren", agregó la ama de casa Sandra de Rivera, de 54 años.
"Bukele como padre de familia que es, me gustaría que se toque lo más profundo de su corazón y sienta que le pasaría a él si se viera en una situación como la que nosotros estamos", añadió la mujer.
El gobierno tomo medidas de excepción en respuesta a una escalada de violencia ocurrida en marzo de 2022, atribuida a las pandillas y que dejó 87 asesinatos en un fin de semana. Bukele lanzó una "guerra" contra esas bandas al amparo del régimen de excepción, que es cuestionado por las organizaciones humanitarias.
Bajo el régimen de excepción, las autoridades han arrestado a más de 74.000 presuntos pandilleros, pero más de 7.000 inocentes han sido liberados, según el gobierno.
En todo este tiempo en las cárceles han muerto al menos 191 personas bajo custodia estatal, según Movir y otros organismos de derechos humanos.