AP y AFP. 13 junio
Boris Johnson, candidato del Partido Conservador británico al cargo de primer ministro, saludó este jueves a simpatizantes y atendió medios de prensa frente a la sede del parlamento en Londres / AP.
Boris Johnson, candidato del Partido Conservador británico al cargo de primer ministro, saludó este jueves a simpatizantes y atendió medios de prensa frente a la sede del parlamento en Londres / AP.

Londres. Boris Johnson tomó este jueves una amplia ventaja en la pugna para ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña luego de la primera ronda de votación de los legisladores del Partido Conservador.

Johnson, exsecretario de Relaciones Exteriores y líder de la campaña del Brexit por la cual sacó al país de la Unión Europea, obtuvo 114 de los 313 votos emitidos en la ronda eliminatoria que redujo el número de candidatos de 10 a siete.

El actual secretario de Exteriores, Jeremy Hunt, quedó segundo con 43 votos y el secretario de Ambiente, Michael Gove, tercero con 27.

Johnson agradeció a sus seguidores y tuiteó: “estoy encantado de ganar la primera ronda, pero falta un largo camino por recorrer”.

El resultado, que superó las expectativas de su equipo, significa que casi con certeza quedará entre los dos últimos candidatos por los que votarán los 160.000 afiliados del partido en todo el país.

El ganador será líder del Partido Conservador y primer ministro de Gran Bretaña, sucediendo en el puesto a Theresa May.

Los legisladores eliminados, Esther McVey, Mark Harper y Andrea Leadsom, no alcanzaron la cifra mínima de 17 votos necesaria para seguir en la contienda.

El tema dominante es la salida británica de la Unión Europea que por ahora está detenida. Todos los contendientes prometen lograr lo que May no pudo que es la consumación del Brexit.

La salida estaba prevista para el 29 de marzo, pero se aplazó hasta el 31 de octubre debido al impasse político en Londres.

A consumar salida

Johnson, de 54 años, conocido por su indisciplinada cabellera rubia y sus incendiarias declaraciones, partía desde el principio como favorito y por ese motivo sus palabras se escrutan con detalle.

En el lanzamiento oficial de su campaña el miércoles pareció suavizar el tono respecto a la Unión Europea.

Afirmó su determinación a sacar al país del bloque el 31 de octubre, sin pedir más prórrogas, pero afirmó que contempla hacerlo bruscamente sin un acuerdo únicamente como “último recurso” si no logra renegociar los términos del divorcio.

La UE ha dicho en reiteradas ocasiones que no está dispuesta a reabrir el Tratado de Retirada negociado con May y solo aceptaría revisar la declaración política que lo acompaña sentando las grandes líneas de la futura relación entre ambas partes tras el Brexit.

Los gobernantes de la UE están firmes en la postura de no alterar el acuerdo y los economistas advierten que una salida sin acuerdo provocará caos económico en el Reino Unido.

Además de Johnson, Hunt y Gove, quienes siguen en contienda son el exsecretario de Brexit, Dominic Raab y los secretarios de Interior, Sajid Javid; de Salud, Matt Hancock y de Desarrollo Internacional, Rory Stewart.

La próxima semana se celebrarán nuevas votaciones eliminatorias hasta que queden dos contendientes, quienes se someterán a votación por 160.000 afiliados del Partido Conservador en todo el país.

Se espera el resultado para finales de julio.Johnson tiene el apoyo declarado de más del 80% de sus colegas.