:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/PL6QA43HO5BU5GA2MHJI24INDY.jpg)
El presidente Obama recibió con beneplácito la noticia. | EFE. (RON SACHS/POOL)
Washington. AFP. Los datos oficiales de empleo dieron la sorpresa ayer en EE. UU., donde la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en tres años, gracias a un fuerte aumento en las contrataciones.
La tasa de desempleo retrocedió 0,2 puntos en relación con diciembre del 2011 y se situó en 8,3%, con lo cual volvió a su nivel de febrero del 2009, indicó el informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo. El desempleo retrocedió 0,8 puntos porcentuales desde agosto.
Según los datos de Trabajo, Estados Unidos creó 243.000 empleos netos en enero o un 20% más que en diciembre. Es el mayor número de contrataciones mensuales desde abril.
El informe de empleo descolocó a los analistas, que preveían una tasa de desempleo estable y una neta desaceleración de las contrataciones, cuya fuerza ya había sorprendido el mes pasado.
Por el contrario, se vislumbra una tendencia a la aceleración de las contrataciones. En promedio, en los tres últimos meses, el país creó oficialmente 201.000 empleos mensuales, contra un promedio de 152.000 nuevos puestos mensuales en el 2011.
Según Nigel Gault, economista del gabinete IHS Global Insight, “las cifras muestran una aceleración generalizada del empleo, aunque con mayor fuerza en el sector privado”.