Política Económica

Gobierno de Nicaragua cierra tránsito de mercancías por puesto fronterizo de Peñas Blancas

Ministro de Hacienda costarricense confirmó medida tras tener comunicación con administrador de aduana en ese punto

Centenas de camiones hacen fila en Nicaragua para ingresar por Peñas Blancas a Costa Rica. Esta es la situación en el sector de Rivas.

El gobierno de Nicaragua ordenó el cierre del tránsito por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en protesta por las medidas tomadas por Costa Rica en el trasiego de productos, en el marco de los controles contra el nuevo coronavirus.

La medida nicaragüense fue confirmada por el ministro costarricense de Hacienda, Rodrigo Chaves, luego de comunicarse con las autoridades de Aduanas de ese puesto fronterizo, en la zona norte.

La decisión del gobierno de Daniel Ortega también se conoció en la reunión urgente del Consejo de Ministros de la Integración Centroamericana (Comieco), que se realiza la mañana de este 18 de mayo para analizar la crisis en los puestos fronterizos, según confirmó Chaves a La Nación.

En un mensaje escrito, el jerarca de Hacienda indicó a este medio que el administrador de la aduana nicaragüense en dicho punto fronterizo le comunicó a su contraparte en la aduana costarricense “que no dejarán pasar nada por ese puesto hacia Nicaragua o hacia Costa Rica”.

Cierre técnico

El cierre realizado por el gobierno nicaragüense se originó en medio de las protestas de los choferes centroamericanos, iniciadas desde el domingo 17 de mayo, contra nuevas medidas definidas por Costa Rica para el ingreso de transportistas al país, que se aplican desde este lunes 18 de mayo.

Por medio de un decreto firmado el viernes anterior, el país estableció que quienes traigan mercancías para Costa Rica no entran al país, sino que colocarán el furgón en la zona aduanera primaria, lo desengancharán, y un nuevo conductor lo tomará para internarlo a territorio nacional.

Lo mismo sucede con las exportaciones. El furgón llega a la zona primaria, donde será desenganchado; un nuevo cabezal con su chofer lo tomará para sacarlo del país.

En caso de camiones en tránsito, es decir, que pasan por Costa Rica con rumbo a Panamá o a Nicaragua, el chofer se mantendrá, pero viajará por el territorio nacional en una caravana custodiada por autoridades policiales.

El gobierno de Costa Rica ya había impuesto la obligación de realizar puebas para la detección del covid-19 a los conductores, lo cual atrasó el paso por la frontera norte y generó una presa de furgones.

De hecho, las autoridades sanitarias anunciaron este lunes que se elevó a 50 el número de transportistas a los que se les ha impedido el ingreso al país al dar positivo en la prueba de covid-19.

Los transportistas de la región aplicaron lo que se denomina un “cierre técnico” en los pasos fronterizo de Peñas Blancas, con Nicaragua, y Paso Canoas, con Panamá, como protesta por las medidas de Costa Rica.

De acuerdo con una información publicada por el diario nicaragüense La Prensa, el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, Marvin Altamirano, aseveró, el domingo 17 de mayo, que el gobierno de su país también debería cerrar el paso a la mercancías costarricenses.

La protesta de los transportistas causó la convocatoria de emergencia a la reunión virtual del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco), que se realiza durante este lunes.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), y Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), señalaron que un “cierre técnico” es igual a un bloqueo total en la práctica.

“Si usted ve, lee y analiza los decretos, Costa Rica no cerró la frontera a la carga, pero en la práctica lo que hizo fue un cierre técnico, una medida que debió ser la última opción luego de analizar protocolos para manejar el riesgo sanitario”, se quejó Montero.

Quirós explicó que en cuanto a las medidas de los transportistas, ellos también lo denominan un cierre técnico por cuanto los conductores se están negando a cumplir las medidas al llegar a los dos pasos fronterizos, con lo cual se frena el tránsito de mercancías.

“No se trata de colocar unidades en las carreteras para evitar el paso, se trata de no aplicar las medidas impuestas, lo cual frene el tránsito fronterizo”, detalló Quirós.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.