Mónica Cerdas G.. 23 febrero
El programa beneficiará a 200 mujeres y se impartirá en modalidad mixta, es decir, virtual y presencial.
El programa beneficiará a 200 mujeres y se impartirá en modalidad mixta, es decir, virtual y presencial.

El Programa Nacional de Mujeres Empresarias: “Mujer y Negocios 2021”, abrió la convocatoria para que empresarias y emprendedoras de diversas partes de Costa Rica se postulen con la meta de formar parte de este plan de capacitaciones, que se impartirá de mayo a diciembre del 2021.

Cerca de 200 mujeres serán seleccionadas para participar en los talleres, que serán impartidos en La Cruz de Guanacaste, San José centro, Los Santos, Orotina, Sarapiquí, Grecia, Pérez Zeledón y Guápiles.

“Mujeres y Negocios 2021” es un programa interinstitucional en el que participan el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias de las mujeres para el desarrollo de empresas o emprendimientos con enfoque de mercado, sostenibles y competitivas, mediante asesoría y capacitación personalizada en modalidad mixta, es decir, virtual y presencial.

Así lo detallaron los organizadores por medio de un comunicado de prensa enviado este lunes 22 de febrero.

El acompañamiento empresarial se basa en un proceso de 144 horas que contempla los principales temas de la gestión empresarial: empoderamiento femenino, habilidades blandas, creatividad e innovación, mercado meta, mercadeo, costos y precio, modelo financiero, comunicación efectiva y formalización.

Para participar y postularse, las mujeres interesadas tienen que cumplir con una edad mínima de 18 años, preferiblemente tener algún nivel educativo, no haber participado en las ediciones anteriores del programa y residir cerca del lugar o región donde se postula.

Además, deben contar con equipo de cómputo, acceso a Internet y correo electrónico, disponibilidad de tiempo y compromiso para completar el proceso formativo, que implica una inversión de 12 horas semanales.

El perfil de las candidatas requeridas demanda afinidad con procesos de emprendimiento o empresariales, en diferentes etapas de desarrollo del negocio. Por ejemplo, pueden ser mujeres con una idea o modelo de negocio con un mínimo de seis meses de estar operando y máximo de tres años.

También pueden postularse mujeres que estén desarrollando un producto, bien o servicio con valor agregado, diferenciado y con un mercado identificado; que tengan un emprendimiento activo y que genere ventas; o bien, propietarias del negocio o con una participación mayoritaria (51% de las acciones).

Para emprendimientos que generan productos agroindustriales será necesario contar con el permiso de manipulación de alimentos, se indica en el comunicado de prensa.

La selección de las empresarias o emprendedoras estará a cargo de un comité integrado por las tres instituciones (INA, MEIC, Inamu), el cual enviará por correo electrónico una notificación personalizada sobre la escogencia final.

Las postulaciones se recibirán hasta el 8 de marzo del 2021, mediante formulario digital. Para más información, se puede visitar la página web del MEIC: www.meic.go.cr o escribir al correo electrónico: mujeresemprendedoras@meic.go.cr

Si cumple con los requisitos estipulados y está interesada en postularse solo tiene que llenar el formulario de inscripción por medio del siguiente vínculo: https://forms.gle/JdvCNDwffdgWPujV9