Negocios

Fraudes con ofertas de empleo provocan dolores de cabeza a empresas y personas en busca de trabajo

Manpower, McDonald’s, Camtic e Intel están entre las compañías que alertaron recientemente sobre la circulación de información falsa sobre sus procesos de reclutamiento

En redes sociales, vía WhatsApp o con llamadas telefónicas: falsos reclutadores se hacen pasar por representantes de organizaciones como ManPower, McDonald’s, Camtic e Intel en las últimas semanas.

El Ministerio Público tiene identificada esta práctica como un modelo de estafa recurrente, que se mantiene en auge durante varios meses, declina y luego regresa. Aunque en los casos recientes incluyen algunas firmas con procesos de reclutamiento activos, también suelen recurrir a compañías donde no están contratando, como es el caso de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

En un correo oficial de la organización, Camtic advirtió que carece de procesos de contratación activos, por lo que invita a reportar publicaciones donde se afirma lo contrario, como las que han detectado en redes ajenas a la actividad de la Cámara.

“Cualquier publicación de esta naturaleza la estaríamos realizando únicamente por medio de nuestros canales oficiales”, enfatizó el grupo.

¿Qué persiguen los falsos reclutadores? Tener acceso a datos sensibles de las personas, comos sus claves bancarias, que posteriormente se utilizarían para delinquir, o sacar provecho de quienes buscan empleo para hacerles cobros ligados a trámites inexistentes, que justifican como parte del ingreso a la compañía. En algunos casos las personas se exponen a peligro físico, cuando las citan para falsas entrevistas.

Las autoridades y las empresas coinciden en que una primera línea de defensa es llevar un control de las empresas a las cuales ha aplicado, para rechazar de entrada las ofertas no solicitadas. Este es el mismo principio que aplica para quienes “ganan” sorteos sin participar en los procesos o por razones absurdas, como tener una tarjeta de débito o crédito.

Sin embargo, los procesos extremadamente largos de algunas compañías, la proliferación de las ferias de trabajo virtuales o páginas de reclutamiento en línea y la situación general del desempleo pueden dificultar ese primer filtro.

Alerta

Otra de las señales que debe levantar sospecha es la aparición de información en sitios de terceros, con poca o ninguna relación entre el lugar del anuncio y la compañía involucrada: para rastrear los sitios seguros de búsqueda se debe recurrir a publicaciones en medios de comunicación reconocidos, bolsas de empleo de autoridades locales, perfiles oficiales de LinkedIn y las páginas corporativas de las empresas.

En el caso más reciente, el de Intel, la empresa advirtió que se utilizaban redes sociales y referencias a correos electrónicos ajenos a la compañía para confundir a las personas interesadas. La respuesta del gigante tecnológico es recurrir exclusivamente al sitio www.intel.com/jobs.

¿Pero qué pasa cuando el contacto es directo al teléfono de las personas afectadas?

Natalia Severiche, gerente de país de ManpowerGroup, explicó que en su caso los estafadores contactan a las víctimas y les hacen una oferta laboral falsa, para la cual solicitan el pago de un monto de dinero o ingresar a un enlace para luego citarlos en las oficinas de ManpowerGroup Costa Rica. Pese a que las primeras víctimas se registraron el pasado en julio, este tipo de estafas continúa.

“Deben dudar cuando los supuestos reclutadores condicionan la oferta laboral a un pago económico o solicitud de fotografías. ManpowerGroup alerta de que en ningún momento cobrará, solicitará fotos o ingresar a enlaces sospechosos. Asimismo, le recordamos a las personas que nuestra cuenta de WhatsApp está verificada por la aplicación, esto quiere decir que tiene un ícono de ‘check’ verde al lado del nombre en el chat”, afirmó Severiche.

Los defraudadores también hacen búsquedas para detectar intereses y vulnerabilidades fáciles de identificar en los perfiles sociales de sus víctimas potenciales. Esto ha sucedido en el caso de McDonald’s, donde se acercan a personas que han manifestado interés en la marca.

Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en Latinoamérica y Caribe, comunicó durante la segunda semana de noviembre que han identificado contactos dirigidos a personas interesadas en trabajar para la marca, por medio de perfiles de redes sociales y correos electrónicos falsos.

“McDonald’s nunca solicitará información sensible de cuentas, estados bancarios, números de tarjeta y claves, o que ingresen a un link para actualizar este tipo de datos o crear una firma digital”, afirmó la compañía en un comunicado de prensa.

La marca recordó que las únicas formas de reclutamiento de personal para los restaurantes McDonald’s son el registro en línea, subir un video CV, contacto por WhatsApp 8911-9513 y comunicados y publicaciones en las redes sociales oficiales de McDonald’s Costa Rica.

Alerta
Recomendaciones para identificar posibles estafas ligadas a ofertas de trabajo:
Ponga atención a quién lo contacta: Si recibe una oferta por un mensaje a través de redes sociales, por correo electrónico o por WhatsApp, investigue al contacto o compañía en un buscador: compruebe los datos y contáctelos por teléfono u otro medio oficial para comprobar la información.
Recuerde que las empresas no solicitan datos confidenciales por teléfono ni previo a la formalización del ingreso del colaborador.
Desconfíe de ofertas catalogadas como “una oportunidad única”, con un salario muy alto para el perfil necesitado, o bien, con cierto grado de urgencia por parte del interlocutor. Además, cuestione los mensajes en los que se ofrece ganar dinero fácil o sin moverse de casa.
Identifique las faltas de ortografía: una empresa seria cuenta con profesionales que cuidarán estos detalles.
No pague: Tenga claro que ninguna empresa pediría dinero por asistir a una entrevista o ser candidato a un puesto.
Si sospecha que está ante una oferta fraudulenta, no conteste el mensaje o correo, no abra enlaces ni descargue documentos adjuntos.
Si le solicitan una fotografía, es mejor detener la comunicación y llamar a la empresa para validar el proceso de contacto de esta.
Fuente: ManpowerGroup
Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.