Por: Óscar Rodríguez 23 septiembre, 2013
El comercio exterior de Costa Rica registró en mayo una contracción.
El comercio exterior de Costa Rica registró en mayo una contracción.

Las exportaciones de Costa Rica, acumuladas entre enero y agosto de este año, cayeron un 1,3% comparado con el mismo periodo del año anterior según los datos publicados en el portal de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En total el país vendió bienes al extranjero por un valor de $7.594 millones.

La agricultura fue la más golpeado, pues sus ventas bajaron un 7,7% durante el periodo de análisis. Este sector venía en un proceso de desaceleración desde el 2010.

La fabricación de equipos médicos, en su mayoría ubicada en zona franca, también reportó un retroceso de un 1,3% en sus exportaciones.

La industria alimentaria y la electrónica fueron los dos sectores en importancia en los qeu las ventas tuvieron un crecimiento de un 4,8% para la primera y un 3,6% para la segunda comparado con el 2012.

"Es evidente que el entorno de la economía internacional es complejo, pero nuestros esfuerzos deben continuar centrados en promover la integración del país a la economía global, identificando nuevas alianzas comerciales que permitan que empresas y productos costarricenses logren consolidarse e insertarse en diversos mercados", dijo en un comunicado de prensa Anabel González, ministra de Comercio Exterior.