La icónica marca del chocolate triangular, Toblerone, ya no podrá utilizar como isotipo al monte Cervino (Matterhorn) —la cumbre más famosa de Suiza y símbolo nacional— pues aunque la compañía fue fundada en Berna, en 1908, el actual dueño, la empresa estadounidense Mondelez International, decidió trasladar parte de la producción a Eslovaquia.
Esta medida obedece a la alta demanda del dulce en todo el mundo; sin embargo, afectó directamente la imagen de la marca, ya que de acuerdo con las normas del país helvético, está prohibido utilizar símbolos nacionales para promocionar productos que no se fabriquen exclusivamente en Suiza.
Por esa razón Toblerone cambiará la imagen del nevado alpino de 4.478 metros de altura por la silueta de una montaña más genérica, confirmó Mondelez International a BBC.
“En el nuevo envase habrá una tipografía y un logotipo nuevos y distintivos que se inspiran en la historia de Toblerone y en la firma de nuestro fundador, Jean Tobler”, informó la empresa al medio británico.
El chocolate con forma de montaña hecho de leche suiza con miel y turrón de almendras es fabricado desde hace 155 años; no obstante fue hasta en 1970 cuando se incorporó la silueta del famoso monte en su empaque.
Antes del Cervino, Toblerone utilizó como isotipos a otros dos símbolos suizos: el águila y el oso de Berna. “Berna es una parte importante de nuestra historia y seguirá siéndolo en el futuro”, enfatizó Mondelez International.
En el 2016 la empresa propietaria de la marca tomó otra drástica decisión al cambiar el diseño de la barra de chocolate para reducir costos de la producción.
El cambio consistió en espaciar las crestas del chocolate y ampliar los “valles” (espacio entre los triángulos). Dos años después, a raíz de las críticas y los desacuerdos entre los corporativos, Mondelez International optó por regresar a la presentación original.
Periodista de Sucesos graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Actualmente cursa un técnico en Criminología. Trabaja en 'La Nación' desde el 2021. Ganadora de la categoría 'documental' en el RE@CH Media Festival 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.