Krisia Chacón Jiménez. 20 febrero
Este 19 y 20 de febrero se lleva a cabo el SingularityU Summit Costa Rica en el Centro Nacional de Convenciones donde se abordan temas acerca de cómo enfrentar la revolución digital. Oren Berkovich, director ejecutivo de Singularity University en Canadá, sostuvo: “No podemos crear un futuro que no podamos imaginar”. Foto: Jorge Castillo.
Este 19 y 20 de febrero se lleva a cabo el SingularityU Summit Costa Rica en el Centro Nacional de Convenciones donde se abordan temas acerca de cómo enfrentar la revolución digital. Oren Berkovich, director ejecutivo de Singularity University en Canadá, sostuvo: “No podemos crear un futuro que no podamos imaginar”. Foto: Jorge Castillo.

Las tecnologías avanzan a un ritmo que nunca antes había visto la humanidad. La digitalización obliga a las empresas, empleadores y fuerza laboral a reinventarse constantemente y mantenerse a la vanguardia.

Esta es la temática que se desarrolla en el evento SingularityU Costa Rica Summit, que se lleva a cabo este 19 y 20 de febrero en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

El encuentro fue organizado por Singularity University, que es una comunidad global de innovación y aprendizaje que se basa en la utilización de las tecnologías exponenciales como inteligencia artificial, robótica o biología digital, para resolver los grandes retos globales.

El instituto tiene sede en el Centro de Investigación de la NASA en Silicon Valley (Estados Unidos).

La gran pregunta para las empresas en este momento es cómo mantenerse a la vanguardia y ganar ventaja frente a los nuevos competidores que emergen gracias a la tecnología.

Este 19 y 20 de febrero se lleva a cabo el SingularityU Summit Costa Rica donde se exponen las tendencias tecnológicas que están cambiando los negocios. Foto: Jorge Castillo.
Este 19 y 20 de febrero se lleva a cabo el SingularityU Summit Costa Rica donde se exponen las tendencias tecnológicas que están cambiando los negocios. Foto: Jorge Castillo.
Anticipar los fenómenos

El primer aspecto relevante es aprovechar los “puntos ciegos” que se generan en medio de la incertidumbre de cómo será el futuro.

El icónico caso de Kodak, quien lideraba en el mundo de la fotografía analógica y murió cuando llegó la de formato digital, es el mejor caso de estar atentos a predecir la generación de innovaciones que se avecinan.

La compañía inclusive experimentó con los nuevos formatos mucho antes que la competencia, pero por miedo de ahogar su negocio tradicional, lo dejaron pasar. Acción que fue su declaratoria de muerte.

“No podemos crear un futuro que no podamos imaginar”, afirmó Oren Berkovich, director ejecutivo de Singularity University en Canadá.

La mejor forma de anticipar los fenómenos es utilizar los datos de forma inteligente. Esto conlleva a tener una adecuada estrategia digital que involucre la recolección y análisis de datos del negocio, con el fin de dar pasos “más seguros” en cuanto a la generación de nuevos productos y servicios.

Muchas empresas tienen los datos que genera su operación de forma dispersa y no los utilizan para desarrollar propuestas disruptivas.

Otro aspecto importante es estar constantemente en la búsqueda e investigación de las tecnologías que están impactando la industria en la que su negocio se encuentra.

Un ejemplo claro es el del sector hotelero. El gigante Hilton fue fundado en 1919, tiene presencia en 103 países, 169.000 empleados y 4.112 activos.

Mientras que del otro lado de la acera está Airbnb, una compañía creada en 2008 y que en poco tiempo ya tiene presencia en 191 países, más de 5.000 colaboradores y sin ningún activo físico.

¿Cómo pudo ver Hilton que un enorme competidor estaba emergiendo si este no tenía ningún activo? Sin una visión anticipada ni la investigación necesaria, era muy difícil tener una estrategia que mitigara el golpe.

“El desfase entre el futuro que nosotros vemos y el que realmente sucederá, se convierte en el punto ciego de los negocios”, añadió Berkovich.

Nuevos modelos de educación

Las nuevas formas de aprender y capacitarse se convierten en la piedra angular para enfrentar la transformación digital.

Introducir programas de educación en los espacios de trabajo es una de las mejores formas para hacer que el personal se actualice y potencie sus habilidades para las necesidades del mercado actual.

“La educación es la clave para que Costa Rica y los demás países puedan enfrentar los desafíos del futuro”, dijo Taddy Blecher, consultor de gestión y emprendedor educativo.

Los seres humanos tienen un aprendizaje más efectivo cuando realizan proyectos, en lugar de memorizar teoría.

“Las empresas podrían apostar por crear espacios donde los colaboradores puedan planear sus proyectos y luego pasar a la fase de experimentación. Sin experimentar no se genera la innovación que se espera”, agregó Berkovich.

Así como introducir programas de actualización profesional y nuevas tecnologías para que su fuerza laboral sea capaz de reentrenarse.

Todos los cambios tienen que venir por parte de un equipo gerencial que tenga una mentalidad abierta y enfocada en las tendencias del mercado para que el negocio genere impacto.

El uso de herramientas como Inteligencia Artificial, programas de e-learning (educación en línea), realidad virtual y aumentada, son tecnologías que pueden apoyar el proceso de educación en los lugares de trabajo.

Lo difícil para las empresas es tener claridad de cómo construir un modelo de negocios que le agregue valor a los clientes y a esto se le suma que los hábitos de consumo cambian rápidamente.

La clave está en saber hacer lecturas a partir de investigación de lo que realmente representa un problema para las personas y diseñar una solución efectiva; en muchas ocasiones se encuentra con el apoyo de tecnologías.

(Video) Conozca una metodología ágil para diseñar un modelo de negocios