Marvin Barquero. 24 abril
Hernán Rincón tenía tres años en el cargo de presidente ejecutivo de Avianca. Foto: cortesía de Avianca
Hernán Rincón tenía tres años en el cargo de presidente ejecutivo de Avianca. Foto: cortesía de Avianca

La aerolínea Avianca anunció en un comunicado el retiro de su presidente ejecutivo, Hernán Rincón, quien permaneció tres años en el cargo y hará efectiva su salida el 30 de abril próximo.

Según la compañía, Rincón, quien fue contratado para liderar el proceso de trasformación de la empresa multilatina, anunció que su tarea fundamental quedó cumplida y las bases para el siguiente centenario de Avianca establecidas, siendo este, por lo tanto, el momento apropiado para retirarse.

El ejecutivo llegó a Avianca para liderar el proceso de transformación. Según el plan, Avianca busca vender subsidiarias y readecuar rutas, entre otras medidas, para recoger al menos $100 millones, se dice en su plan estratégico para este año 2019.

Avianca informó de que si a la fecha de la salida de Rincón no se ha terminado el proceso para escoger la nuevo presidente ejecutivo, el puesto sería asumido por Renato Covelo, quien ha venido actuando como vicepresidente legal y secretario general.

En tanto, se contrató a una compañía especializada para realizar el proceso de selección del nuevo presidente ejecutivo.

En caso de que Covelo resultara electo al final del proceso, Richard Galindo, quien ha venido actuando como director jurídico desde febrero de 2017, será el secretario general encargado.

Según Avianca, bajo el cargo de Rincón se realizó el proceso de transformación digital y la consolidación de la firma como una empresa de talla mundial.

“Asimismo –agregó el comunicado– bajo su dirección se llevó a cabo un ambicioso proceso de reorganización empresarial y de fortalecimiento del Gobierno Corporativo; se unificó la marca Avianca en todos los países; se firmó la alianza estratégica y comercial con United Airlines y con Copa Airlines; se creó la aerolínea regional para fortalecer la conectividad de Colombia y se enfrentó, en el año 2017, el cese ilegal de pilotos más largo en la historia de la aviación comercial en el mundo”.