Por: Cristina Fallas Villalobos.   9 enero

AutoStar –distribuidor de las marcas Mercedes Benz, Jeep, Dodge, RAM y Freightliner– robustece su portafolio al convertirse en el nuevo representante en Costa Rica de la marca italiana Fiat.

La firma sigue los pasos de algunos de sus competidores, entre ellos, Veinsa Motors que asumió la representación de la francesa Peugeot, o de Euro Advance, que empezó a distribuir la también francesa Renault. Ambos movimientos se dieron en el 2017.

Rafael Gutiérrez, gerente comercial de AutoStar, explicó que decidieron distribuir Fiat porque agrega un valor importante de modelos y segmentos a su portafolio como empresa.

"Se nos abren muchos segmentos de volumen en donde no teníamos productos: autos compactos, vehículos de carga pequeños, así como, una pick up en el segmento mediano", agregó Gutiérrez.

Fiat era anteriormente distribuida en Costa Rica por Disitali. AP
Fiat era anteriormente distribuida en Costa Rica por Disitali. AP

Las negociaciones para representar a Fiat en el país empezaron a mediados del 2017 y se concretaron a finales de ese año.

Anteriormente la marca italiana era distribuida por Disitali.

El representante de Autostar indicó que asumir la representación implicó invertir en post venta y en el acondicionamiento de algunas de sus salas, además de contratar personal directo para la marca. Sin embargo, no suministraron el monto invertido y la cantidad de puestos de empleos generados.

La compañía expone los modelos de la marca en su sede principal de la Uruca, la sucursal en Curridabat y, próximamente, en Santa Ana.

Autostar no descarta seguir ampliando su portafolio con nuevas marcas. "Estamos anuentes a nuevos negocios y segmentos", señaló el gerente comercial.

Oferta nacional cambiante

La oferta automotriz de Costa Rica ha estado en constante cambio en los últimos tres años.

Una de las empresas que más variaciones ha realizado es Veinsa Motors.

En octubre del 2016 se apoderó de la distribución de Maserati (antes en manos de empresas como Grupo Q) y meses después anunció que adquirió la representación de Peugeot (anteriormente de Auto Xiri).

Ambas marcas llegaron a fortalecer un portafolio que incluye a Mitsubishi, Ssangyong, Citroen, Geely, Fuso, JMC y DS Automobiles.

Red Motors (antes Bavarian Motors) también amplió su oferta al incluir las marcas KTM en el 2015, así como, Kawasaki y Polaris, en el 2016. También distribuyen BMW, Mini y Motorrad.

Motores Británicos –representante de Land Rover, Morris Garages, Morgan, Triumph y otras – hizo lo mismo al ganar la distribución de la marca de lujo Jaguar, anteriormente distribuida por Grupo Los Tres (Volvo).

Finalmente, Euro Advance dio a conocer que desde noviembre pasado se convirtió en el nuevo distribuidor de Renault en Costa Rica, con lo que pretenden acelerar las ventas de la marca y ganar posiciones en la competencia entre autos.