La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó, este 7 de junio, su informe de previsiones para Costa Rica, donde estimó que el producto interno bruto (PIB) crecerá 2,8% en el 2023, una mejora respecto a las proyecciones de noviembre pasado para este mismo año, que eran del 2,3%.
Al mismo tiempo, el organismo multilateral redujo la proyección de crecimiento para el 2024, pasando del 3,7% anunciado en noviembre pasado, a 3%, según el más reciente informe.
El documento destacó que las presiones inflacionarias externas desaparecerán debido a la relajación de los precios de los productos básicos, el transporte y la apreciación del tipo de cambio. De esta manera proyectó que la inflación en Costa Rica se ubique en 2,4% para finales de 2023, dentro del rango objetivo del Banco Central, de entre el 2% y el 4%.
Además, el organismo donde participan 38 países prevé que se mantendrá la restrictiva postura fiscal en el 2023 y 2024, tomando en cuenta la regla fiscal, la cual contiene el gasto público.
LEA MÁS: OCDE eleva las previsiones de crecimiento mundial, pero advierte de nuevos riesgos
Félix Delgado, exgerente del Banco Central y consultor de Cefsa consideró que el resultado del crecimiento para 2023 es optimista, sin embargo, catalogó que la del indicador del 2024 más bien es pesimista, pues prevé que el sector de zonas francas siga mejorando con fuerza.
“A Costa Rica le beneficia el sector de zonas francas, que crece a un ritmo más acelerado. El soporte para que las perspectivas de 2024 sean mejores que las del 2023 es el nearshoring (traslado de la producción a países próximos al mercado de destino), expresó Delgado, ante consultas de La Nación.
El economista también indicó que los resultados de la economía interna al cierre de este y el próximo año serán una interrogante, pero esperaría que en el 2024 su desempeño sea mejor que en el 2023.
El informe del organismo señala que el consumo privado se ha visto afectado por la alta inflación, el endurecimiento de la política monetaria y las “débiles condiciones del mercado laboral”, en la segunda mitad de 2022
A esto se suma la afectación en el sector de la construcción debido al aumento de las tasas de interés y la postergación de la inversión pública en infraestructura, lo cual ha incidido en la formación bruta de capital fijo.
Otra alerta que emitió el organismo es que la apreciación del tipo de cambio respecto al dólar estadounidense, en la segunda mitad de 2022, frenó las exportaciones, aunque se mantuvieron sólidas para las industrias que operan en zonas francas.
LEA MÁS: Inflación se ubica en mayo por debajo del rango meta del Banco Central
Indicadores deberían mejorar
La previsión de la OCDE adelanta que distintos indicadores se deberán reducir a medida que avance el tiempo. En primer lugar, el documento señala que se espera que la TPM se reduzca en 150 puntos básicos entre el segundo trimestre del 2023 y finales del 2024. Desde el pasado 21 de abril la tasa se ubica en 7,5%.
Al mismo tiempo, se espera que el superávit primario del Gobierno Central alcance el 1,6% del PIB en el 2023 y el 1,9% en el 2024. El superávit primario es el resultado de restar los gastos a los ingresos, sin considerar el pago de intereses.
También se prevé que el déficit fiscal aumente a 3,5% y a 3% en 2023 y 2024, respectivamente, según el documento publicado por la OCDE. En 2022, el Gobierno cerró el año con un superávit primario del 2,1%, mientras el déficit general fue del 2,5% del PIB.
Por último, el grupo considera que la deuda pública debería posicionarse alrededor del 64% del PIB para 2024, manteniéndose similar al resultado del 2022, cuando la relación entre deuda y PIB fue del 63,8%.
Recomendaciones
Al cerrar el documento, la OCDE insistió en dos recomendaciones que deberá seguir el país para mejorar su situación económica, sugerencias que la organización ya había hecho cuando presentó su primer informe de revisión de Costa Rica desde que se convirtió en miembro del organismo multilateral.
LEA MÁS: OCDE: Lo más relevante del informe sobre Costa Rica
En primer lugar, sugirió aumentar la participación femenina en el mercado laboral mediante la ampliación de la cobertura de la educación temprana y el cuidado de los niños menores de cuatro años, así como el aumento en el número de graduadas en ciencias.
En segundo lugar, el documento también recomienda el establecimiento de ventanillas únicas virtuales para reducir la alta carga administrativa al iniciar una empresa.