Consumo

Timo de la rifa de la caja de cervezas Corona puede dañar su teléfono y hasta dejarlo sin dinero

Empresa mexicana negó autoría de promoción y alertó a los usuarios a no ingresar a link que se difunde por redes sociales, en especial por WhatsApp

El Grupo Modelo, de México, productor de Corona, informó a sus clientes que el Concurso Día del Padre Corona 2022 contiene un virus y negó que la actividad, en la cual promete la rifa de 5.000 hieleras con cervezas, sea de la compañía. De hecho, advirtió en un mensaje publicado en Twitter que la promoción difundido en redes sociales, principalmente por WhatsApp, solo busca robar datos de la persona una vez que ingresa al link del supuesto concurso.

Pero, ¿a qué se expone la persona que abre el enlace? Raúl Rivera, especialista en ciberseguridad de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), explicó a La Nación que al ingresar al link se descarga un software malicioso el cual funciona en los dispositivos electrónicos Android y Windows.

“Este programa lo que hace es capturar información sensible que la persona tiene almacenada o cuando la digita cuando utiliza el dispositivo. Por ejemplo, así es como logran robar cualquier tipo de información, incluyendo las credenciales para acceder a portales bancarios. El objetivo (de los delincuentes) es robar cualquier tipo de datos, pero obviamente obtienen mayor beneficio si la información es bancaria”, manifestó Rivera.

El método usado en este timo se conoce como phishing en el cual el estafador intenta conseguir, de usuarios legítimos, información confidencial (contraseñas, datos bancarios, etc.) de forma fraudulenta, para suplantar al propietario real de los datos.

La Nación consultó a cuatro de las principales entidades financieras del país sobre si habían detectado afectación en sus clientes.Voceros de los bancos Nacional, de Costa Rica, el Popular y BAC Credomatic informaron de que aún no tienen denuncias sobre dificultades de clientes.

Freddy Roca, jefe Seguridad de la Información Banco Popular, recomendó a las personas estar muy alertas sobre las falsas ofertas y promociones en Internet porque solo buscan el robo de datos confidenciales, credenciales de acceso y códigos de seguridad.

“Los cibercriminales cada vez utilizan técnicas más elaboradas de engaño, por lo cual el usuario o cliente siempre debe estar muy alerta ante toda comunicación que no se espera, dado que aprovechan efectivamente diferentes fechas especiales o noticias relevantes para generar este tipo de intentos de fraudes, como son el Día del Padre, los partidos de la Selección Nacional, hackeos, el covid-19 o el Día de la Madre”, subrayó Roca.

Por su parte, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, instó a las personas a desconfiar mucho de la información que reciben. “No ingrese a enlaces digitales sospechosos. Sospeche de cualquier llamada telefónica que le pida ingresar a sitios web donde deberá digitar datos sensibles como usuario, contraseña o que le pida dar códigos por teléfono que llegan a su correo”, recalcó Moreno.

El especialista en ciberseguridad de la ABC subrayó que las promociones “increíbles” y mediante medios poco formales son engaños. Cuando se tratan de campañas formales, se hacen desde sitios oficiales de las empresas y mediante reglamentos públicos de los procesos de participación y entrega de los premios.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.