Levantarse de la mesa para atender el teléfono de la sala o sintonizar un programa en la radio de la cocina son escenas que antes solían ser muy cotidianas y en la actualidad no lo son tanto. La telefonía residencial y la tenencia de aparatos de radio en los hogares costarricenses arrastran un marcado declive desde el 2010, según revelan las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2023.
El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), muestra que la presencia de teléfonos fijos en las casas pasó del 63,9%, en el 2010, a apenas el 18,88%, en el 2023. En cuanto a los radios, la cifra descendió del 77,1% al 45,7%, en ese mismo periodo.
Eddy Madrigal, coordinador de la Enaho, destacó que la tendencia a la baja en la posesión de estos dispositivos es “clara y contundente” a lo largo del tiempo. Además, enfatizó que mostrar la trayectoria a lo largo de los años proporciona información más precisa que los resultados de un solo año, debido a posibles errores de muestreo en las encuestas anuales.
Madrigal también explicó que la tenencia de teléfonos celulares experimentó un fuerte crecimiento hasta el 2015, alcanzando el 95,5% de los hogares, en comparación con el 73,6% en el 2010.
A pesar de ello, el representante del INEC manifestó que este porcentaje alcanzó un tope del 96,82%, en el 2023. Sin embargo, estos resultados podrían estar sujetos al error de muestreo y ser inferiores que la cifra del 2022.
La institución indicó que podría tardar varias semanas calculando los errores de muestreo de esta información. Sin embargo, Madrigal señaló que analizar tendencias a lo largo de varios años permite entender comportamientos más allá del margen de error de una edición específica de la encuesta.
En una respuesta atribuida al Viceministerio de Tecnología, la oficina de prensa del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) explicó que aunque las cifras de la Enaho indican una disminución en la tenencia de radios, no hay evidencia de una reducción en el uso de este medio de comunicación.
La entidad sugirió que la tenencia de radios tradicionales podría haber sido reemplazada por otros dispositivos como teléfonos celulares, computadoras e incluso radios en automóviles.
En cuanto a la disminución en la tenencia de teléfonos fijos en las viviendas, el Micitt sugirió que esto podría estar relacionado con el aumento en la tenencia de teléfonos celulares.
Desde la apertura del mercado de telecomunicaciones en el 2008, se observó un cambio en el comportamiento de las viviendas costarricenses, con una parcial sustitución de la telefonía fija por el servicio de telefonía celular, según el Micitt.
Edwin Estrada, director de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y exviceministro del Micitt, explicó que la demanda de servicios de entretenimiento y comunicación migra hacia el uso de datos por medio de Internet y de dispositivos móviles, lo que explicaría la caída en la posesión de la radio y la telefonía residencial, pero la alta tenencia del celular.
Estrada indicó que la tendencia de sustituir las líneas residenciales por las móviles se repite en todo el mundo.
La caída en la tenencia de telefonía fija coincide con una disminución en el uso de estos dispositivos, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que informa que el tráfico de telefonía fija se redujo en 54,66% entre el 2018 y 2022.
Este medio se puso en contacto con Claro, Kölbi y Liberty para obtener información sobre efectos de esta disminución, si planean dejar de ofrecer el servicio de telefonía residencial y cómo están buscando atraer clientes en ese segmento.
José Pablo Rivera, director de comunicaciones de Liberty, explicó que la telefonía fija residencial fue desplazada por la telefonía móvil, por sus características de movilidad, versatilidad y su evolución de precios cada vez más favorables para el consumidor.
Rivera añadió que contrario al servicio móvil, en la telefonía fija no ha sido posible introducir la portabilidad numérica, restando posibilidades a los clientes finales.
Seth Artavia, vocero de Claro Costa Rica, evitó comentar si la empresa ha notado alguna afectación en la reducción de clientes en telefonía residencial y si planean eliminarla, pero afirmó que los hábitos de consumo en el país han cambiado, por lo que consideran relevante ofrecer diversos servicios a los clientes.