Las exportaciones españolas de vino a Latinoamérica y Caribe se redujeron un 11% en los nueve primeros meses de 2023, según los datos del Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv).
En concreto, tras batir récords en 2022, España recortó un 11% tanto el volumen como en valor de vino, hasta los 48,2 millones de litros y los $157,3 millones (€143,6 millones), a un precio medio estable de $3,27 por litro (€2,98), más del doble que el de la media española en el comercio mundial.
De esta forma, entre los 10 principales mercados, solo crecieron las ventas a Cuba y a Brasil, que se convierte en el segundo destino en valor y en volumen, superando a la República Dominicana, mientras que México se mantiene como el primer destino del vino español, suponiendo el 44% del volumen y el 42% de la facturación total.
Respecto a los vinos más exportados en estos mercados, el tranquilo envasado fue el más demandado, seguido del espumoso, sumando ambos más del 93% del valor total, mientras que vino con denominación de origen protegida (DOP) lidera las pérdidas globales tras registrar una caída de 2,5 millones de litros y de $11,6 millones en valor.
Por otro lado, España redujo sus exportaciones de vino a Asia un 23% en volumen y un 17% en valor hasta setiembre. Representó el 4,7% del volumen y el 8,4% del valor total exportado del vino español, con 71,7 millones de litros y $196,5 millones, a un precio medio que sube hasta los $2,7 por litro.
Así, Japón se consolida como primer mercado a pesar de caer en torno al 12%, menos que la media, seguido de China, donde las ventas de vino español se desplomaron cerca del 50% en volumen y del 30% en valor en estos nueve meses.
Sin embargo, destaca una fuerte subida de Israel, justo antes del inicio del conflicto bélico con Hamas, así como de Filipinas, Indonesia y Kazajistán.