San José
El Ministerio de Hacienda investiga la presunta importación ilegal de un 25% de los carros usados que entraron al país en el primer semestre del 2016.
Se trata de automotores que pudieron ser declarados pérdida total en los Estados Unidos, pero ingresaron a Costa Rica con datos inexactos en las declaraciones presentadas a la Dirección General de Aduanas.
Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, explicó que este tipo de importación ilegal representa un peligro para las personas que adquirieron esos autos por las condiciones en que podría estar.
LEA: Aduanas detectó irregularidades en 3.000 vehículos usados importados este año
En el primer semestre de 2016 ingresaron al país unos 11.840 automóviles usados.
Datos del Ministerio de Hacienda muestran que entre enero y mayo se importaron 9.868 carros. La Nación sacó un promedio con base en esos cinco meses para estimar unos 1.900 autos que ingresaron al país en junio.
Rodríguez apuntó que el promedio de importación de vehículos usados ronda entre 1.600 y 1.800 unidades por mes, aunque algunas veces aumenta.
La investigación del Ministerio de Hacienda podría extenderse a los 21.697 unidades importadas en el 2015 y a las 20.006 que entraron en el 2014.
Rodríguez precisó que si la investigación confirma irregularidades enviarán los casos al Ministerio Público.
Investigación. La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda identificó al menos 3.000 automotores que llegaron al país, en el primer semestre, con “posibles irregularidades”.
Se trata de vehículos que pudieron ser declarados pérdida total o sufrieron una modificación en su número de identificación (VIN, por sus siglas en inglés).
La investigación muestra que los propietarios de los carros usan información falsa para presentar las declaraciones de aduanas lo que permite que al territorio nacional.
Rodríguez dijo que los funcionarios de Aduanas se apegan a las declaraciones que presentan los importadores y hacen una inspección visual de los autos, pero no son técnicos especializados en mecánica automotriz.
Reclamos. Los importadores de automóviles usados aseguran que los débiles controles en las aduanas permiten el ingreso de las unidades que fueron declaradas como pérdida total en los Estados Unidos.
José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, aseguró que Hacienda es responsable por este tipo de importación ilegal.
“Los funcionarios de Aduanas no identifican carros con daños estructurales o que son pérdida total en otros países. Es una alcahuetería de Hacienda y una falta de control”, agregó Carballo.
Errol Azofeifa, presidente de la Cámara de Importadores de Autos de Grecia, indicó que pidieron un informe al Ministerio de Hacienda para conocer los argumentos de la denuncia por importación ilegal de autos usados.
El viceministro Rodríguez consideró que los importadores deberían presentar una certificación que garantice las buenas condiciones del vehículo, en lugar de una declaración jurada como lo exige actualmente la ley de transito.
El Ministerio de Hacienda evalúa las declaraciones presentadas por los importadores de 3.000 vehículos para determinar si hay información inexacta que facilitó el ingreso de los autos al país en el primer semestre del año.
Víctor Lara, técnico automotriz, recomendó a las personas revisar el historial del carro en los Estados Unidos usando el VIN.
Se trata de una secuencia de 17 números y letras en la puerta del conductor, en el motor del carro o sobre el tablero del automóvil, en una placa troquelada.
Lara explicó que existen páginas web en las que se puede consultar de forma gratuita el historial del vehículo en los Estados Unidos con el VIN. Hay otros portales web que permiten obtener más información de los carros pero hay que pagar entre $10 y $30 por cada consulta.