Banca

Junta del BCR repone vacantes en alta gerencia por caso de cemento chino

Eduardo Ramírez, actual gerente jurídico, fue designado como gerente general interino del banco

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) designó, la tarde de este lunes 6 de noviembre, a las personas que ocuparán los puestos de la alta gerencia de la institución, luego de la detención de los anteriores jerarcas por el caso del cemento chino.

El cambio de la cúpula gerencial se da luego de que, el pasado 3 de noviembre, fueran acusados de supuesto peculado seis funcionario del Banco por el proceso de investigación que se sigue por un crédito de $30 millones otorgado al empresario Juan Carlos Bolaños, presidente de Sinocem Costa Rica.

Eduardo Ramírez, actual gerente Corporativo Jurídico, fue designado como nuevo gerente general interino. Él tiene 26 años de laborar en la institución financiera y forma parte del Comité Ejecutivo.

"El nombramiento rige a partir de hoy (lunes) y se extenderá mientras se mantengan las medidas cautelares impuestas por el Ministerio Público a los anteriores funcionarios que desempeñaban estos cargos", recalcó el BCR por medion de un comunicado.

Ramírez asume la vacante dejada por Leonardo Acuña Alvarado quien también se desempeñaba como gerente interino, pues Mario Barrenechea Coto estaba suspendido del cargo desde junio anterior.

Barrenechea Coto y Acuña Alvarado están imputados por el caso del cemento chino y cumplen tres meses de prisión preventiva dictada el pasado sábado por el Juzgado de Turno Extraordinario de San José.

Por su parte, Álvaro Vindas fue nombrado como subgerente de banca mayorista en vez de Andrés Víquez Lizano. Vindas tiene 31 años de trabajar en el BCR.

Para la banca minorista, en sustitución de Marvin Francisco Corrales Barboza, fue elegido Jorge Alvarado, quien tiene 36 años de laborar en la institución.

Además, a Henry Gutiérrez se le nombró como gerente de Operaciones y a Renán Murillo, en la gerencia de Crédito. Ambos tienen amplia trayectoria en el BCR, con una extensa carrera bancaria, informó la institución.

"Estamos muy satisfechos con estos nombramientos, son personas muy identificadas con la institución y estamos convencidos que el equipo de personas asignadas para asumir esta responsabilidad tiene el conocimiento, la experiencia y la disposición necesaria para trabajar con un fin en mente claro", recalcó Abel Salas, presidente de la Junta Directiva del Banco.

Ramírez recalcó que la institución mantiene una operación normal en su gobierno corportivo y comités de riesgo, crédito y ejecutivo.

Imputados sin salario

Por otra parte, el BCR confirmó que los seis funcionarios imputados por el caso del cemento chino no recibirán salario mientras se realiza el proceso judicial.

En el caso de Barrenechea Coto su remuneración mensual asciende a ¢15 millones.

El resto de funcionarios a quienes se les suspende el sueldo son: Marvin Francisco Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista y Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo y quien fungía como gerente interino.

Estos últimos con un salario de ¢10,4 millones

También se incluyó a un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Créditos, y a Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.