Contraloría rechazó pedido de licitación directa de firma Mckinsey & Company en enero anterior

Por: Óscar Rodríguez 8 mayo, 2017
El Banco Central publicó en los primeros minutos de este lunes 31 de julio su programa macroeconómico, que contiene un detalle de sus políticas y pronósticos. El martes ampliará en una conferencia de prensa.
El Banco Central publicó en los primeros minutos de este lunes 31 de julio su programa macroeconómico, que contiene un detalle de sus políticas y pronósticos. El martes ampliará en una conferencia de prensa.

San José.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) defendió el proceso de contratación de una empresa consultora por ¢1.476 millones para modernizar la estructura organizativa de la institución.

El ente emisor defendió la licitación directa internacional en la cual escogió a la firma Mckinsey & Company, se informó en un comunicado de prensa.

Además justificó que la unificación de departamentos del BCCR y las superintendencias para brindar servicios centralizados permitirían un ahorro de unos ¢5.771 millones en cinco años.

La Junta Directiva de la institución aprobó, el año pasado, elegir a una empresa consultora que propusiera una reorganización interna en el Banco.

El BCCR presentó la solicitud de contratación directa a la Contraloría General de la República, pero la entidad la rechazó en enero anterior, publicó este lunes Diario Extra.

"Al no haberse logrado identificar razones que justifiquen la necesidad de realizar un procedimiento de compra directa con la empresa Mckinsey & Company, no hay razones de mérito para que este órgano contralor le exima de la realización del procedimiento ordinario", argumentó la Contraloría en el oficio DCA-0028, del 12 de enero anterior.

María Lucía Fernández, subgerente del Banco Central, defendió el proceso seguido por la institución.

"La normativa vigente en contratación administrativa permite esta figura en casos donde la magnitud y complejidad de los servicios a contratar solo puedan obtenerse de un número limitado de proveedores o contratistas", detalló Fernández.

Análisis. El BCCR informó que hicieron un estudio técnico, por un periodo de 12 meses, en el cual se analizaron ochos empresas adicionales que han hecho reorganizaciones en la estructura de bancos centrales de Chile, Colombia, España, Inglaterra y Nueva Zelanda.

Fernández explicó que en el trabajo de indagación y sondeo de consultoras realizaron actividades semejantes a la de un proceso ordinario de contratación.

La funcionaria recalcó que remitieron los estudios hechos a la Contraloría y se realizó una nueva solicitud de contratación directa de la empresa con mejor puntuación en dichos análisis.

"Por el momento no hay una empresa específica contratada, aunque nuestros estudios demuestran que McKinsey es la firma que resulta con la mejor calificación e idoneidad de acuerdo a los requerimientos que el BCCR estableció", afirmó la Subgerente del ente emisor.

El Banco Central no realiza una revisión de su estructura organizacional desde 1995.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), pidió que el proceso de modernización de la estructura de la institución se haga a lo interno y sin pagar sumar elevadas en consultorías.

Etiquetado como: