Banca

Ante aumento de estafas, Banco Nacional pedirá código para transferir por Sinpe Móvil

Usuarios denunciaron en redes sociales la extracción de dinero de sus cuentas, especialmente por medio de Sinpe Móvil, a pesar de contar con límites de transferencia diaria

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) anunció este miércoles que, ante el incremento en los reportes de estafas, principalmente por medio de transferencias Sinpe Móvil, ahora solicitarán un código de verificación para utilizar esta herramienta.

La entidad comunicó que, cada vez que un usuario desee realizar un pago, se le enviará un código a su correo electrónico o por mensaje de texto, y deberá ingresarlo para hacer efectiva la transferencia.

Esta nueva disposición responde al gran malestar expresado por clientes del BN, que aseguran en redes sociales que han sido víctimas de estafas bancarias y se quejaron de la supuesta mala atención por parte del banco.

Por su parte, la institución reconoció “un incremento y sofisticación de los métodos por parte de los delincuentes para obtener información confidencial, como lo son las claves”.

La entidad urgió a los usuarios “estar alerta”, y aseguró que el Banco Nacional continuará “redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad, la protección de datos y el resguardo de la confianza de todas y todos nuestros clientes”.

Sobre el nuevo código de verificación que pedirán, el Nacional argumentó que “aún y cuando algunos clientes les luzca un paso más y ello les genera incomodidad, la medida se toma para la protección de todos. Enfatizamos que este código adicional no debe compartirse con nadie, ni por teléfono, ni por mensaje de texto, ni por link que los lleva a una página falsa, ni por buscadores de Internet”.

Durante este miércoles, usuarios de redes sociales, que aseguraron ser clientes del BN, externaron los casos en los que ellos o sus familiares fueron víctimas de estafa.

En algunas oportunidades, incluso alegaron que mediante Sinpe Móvil les sustraían cifras millonarias, a pesar de que tenían como límite de trasferencia diaria un monto mucho menor.

El BN enumeró algunos consejos o sugerencias que sus clientes deben seguir para evitar ser víctimas de estafas o robo de datos:

  1. El BN insta a los clientes a que no utilicen buscadores de Internet para ingresar a páginas de sitios bancarios, pues de esa manera pueden ser llevados a “clones” que obtienen sus claves y con las cuales los estafadores materializan una estafa su nombre.
  2. El banco solicita y aconseja a sus clientes que no accedan a links que les llegue por la vía del correo electrónico o por algún sistema de mensajería tipo SMS o WhatsApp.
  3. El BN recuerda a todos sus clientes la responsabilidad que tienen en el resguardo de sus claves, tokens, pines y códigos de seguridad y de no brindarlos a nadie, por ninguna razón.
  4. Los correos con comprobantes o vouchers digitales son para informarle del detalle de transacción realizada, nunca van a llevar enlaces o links. De lo contario, sospeche de que se trata de una estafa.
  5. Algunos clientes han ingresado a páginas falsas que son gráficamente idénticas a la del BN y por eso creen que no están entregando su clave a los estafadores, pero en realidad sí lo están haciendo, aunque no tengan Sinpe Móvil.
  6. El BN también ha detectado que los estafadores, envían avisos con el tema “Actualización obligatoria en BN Móvil y BN Internet Banking” con enlaces de confirmación. Estos mensajes son intentos de estafa, porque el Banco nunca envía solicitudes de confirmación de cuentas.

El pronunciamiento completo del Banco Nacional se puede encontrar en el siguiente enlace: bnmascerca.com/blog/posicion-oficial-del-banco-nacional-sobre-el-tema-de-las-estafas/

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.