Por: Marvin Barquero 12 septiembre, 2014

¿Qué pedirán a cambio del apoyo a la producción interna?

El ministro (del MAG, Luis Felipe Arauz) quiere un aumento en productividad, de lo que él ha llamado productos sensibles. Vamos a trabajar para aumentar rendimientos en arroz, frijol, maíz blanco, leche, carnes de res y cerdo, papa y cebolla.

¿Cuáles son las metas?

Están previstas para el Plan Nacional de Desarrollo. Ya lo pasamos a Mideplan (Ministerio de Planificación) que tiene que revisarlo. Cuando se presente el Plan Nacional de Desarrollo (en diciembre) van a dar las metas a las que queremos llegar.

¿Cuál es la eficiencia hoy?

En arroz partimos de 3,9 toneladas por hectárea; en frijol de 0,7 toneladas por hectárea; en maíz de 2,5 tonelada por hectárea; en leche de 28 kilos por hectárea por día; en carne de res de 146 kilos por hectárea por año; en carne de cerdo de 16,8 crías por año por cerda; en papa de 25 toneladas por hectárea y en cebolla de 23 toneladas por hectárea.

¿Se trabajará con agricultores o con organizaciones?

Vamos a trabajar también con organizaciones que tengan proyectos productivos en cualquier rubro o definimos en el camino, con las organizaciones, a ver cuáles proyectos van a desarrollar y los apoyamos.

Etiquetado como: