Agro

Cambios de UE sobre límites de residuos de plaguicidas amenazan exportaciones de Costa Rica

País presentó su inquietud ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. Sector bananero sería afectado porque el 53% de sus ventas son al Viejo Continente.

Una medida de la Unión Europea (UE) cuya intención es reducir los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en productos agrícolas impactará directamente en las exportaciones de Costa Rica, con el banano como el principal sector afectado.

Ante la intención de la UE, Costa Rica presentó una inquietud por el tema en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, explicó que en la reunión de tres semanas de la comisión administradora del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (Aacue), que terminó el jueves 26 de noviembre, se planteó a los europeos la necesidad de abrir un diálogo para revisar esta medida.

En funcionario consideró que esas medidas se tomar basadas en evidencia técnica suficiente. (Vea entrevista cinco minutos)

El sector bananero costarricense, que coloca un 53% de sus exportaciones en la UE, sería el primero en recibir el golpe.

En el 2019, Costa Rica exportó 121 millones de cajas de 18,14 kilos de banano. Esto implica que un poco más de 64 millones de bultos tuvieron como destino el Viejo Continente, cuya venta se podría frenar ahora con los nuevos requisitos.

Una situación parecida sucedería con otros exportadores latinoamericanos de esa fruta, por lo cual organizaciones bananeras de Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Belice, así como multinacionales del sector, manifestaron su preocupación.

En caso de que las autoridades de la UE no reconozcan las razones técnicas aportadas para no variar los LMR, apoyarán en conjunto las gestiones de los gobiernos ante la OMC, enfatizaron en un comunicado.

Los LMR determinan la cantidad más alta de residuos de un agroquímico permitida en cada producto agrícola. Los países adoptan las reglas ya sea del Codex Alimentarius, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), o de grupo de países, en vista de que es muy caro establecerlos en sus territorios.

Un documento del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) costarricense indica que Costa Rica manifestó ante la OMC sus inquietudes porque la UE no renovaría la autorización del uso de clorotalonil, fungicida utilizado en la producción de banano.

Además, por la reducción del límite de buprofezina, agroquímico utilizado en la producción de banano y la reducción del LMR para tiabendazol, fungicida usado en la producción de frutas y legumbres.

Proceso

El documento del SFE sobre este tema indica que el costo de solo los estudios de residuos para cada producto es de $250.000 y Costa Rica debe tenerlos para 5.500 diferentes bienes agrícolas. Esto sin considerar las pruebas toxicológicas, fisicoquímicas y los costos de evaluación, advierte el informe.

Por tal razón, se adoptan los LMR determinados en el Codex Alimentarius y, en caso de no existir en ese sistema, se adoptan los de grupos de países, como la UE, o la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) de Estados Unidos.

En ese contexto, de los alrededor de 5.463 LMR vigentes para Costa Rica, unos 2.865 LMR son adoptados de la UE, ante la ausencia de ellos en Codex o en a EPA, explicó el documento del SFE.

Ea situación implica que, además de los productos para exportación, algunos para consumo interno que están bajo los estándares de LMR de la UE, se verán afectados, pues los productores tendrían que dejar de aplicar algunos de los agroquímicos.

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), señaló que Costa Rica siempre ha seguido las políticas establecidas por el Codex Alimentarius, y estos nuevos límites de la UE tienen una línea muy delgada entre un argumento científico y una barrera comercial.

Mientras tanto, en el documento del SFE se explicó que en el seno de la OMC se defiende, por parte de Costa Rica, la adopción de códigos armonizados para determinar los LMR. Recuerda que son una gran cantidad de LMR pues es uno para cada combinación de cultivo y agroquímico.

Duayner Salas, viceministro de Comex: “Se podría afectar la competitividad”

- ¿Cómo afectan las decisiones de la Unión Europea sobre residuos?

- Para productores agrícolas en países tropicales como el nuestro es fundamental asegurar un amplio acceso a agroquímicos modernos, entendidos como herramientas de control de plagas. Si se limita el acceso a esas herramientas y no hay alternativas equivalentes en el mercado, se podría afectar la competitividad y la producción agrícola dirigida al mercado europeo.

- ¿Cuáles acciones ha tomado el país ante esta amenaza?

- En algunos casos recientes, Costa Rica ha considerado que los procesos de evaluación de la UE no cumplen con los requisitos de rigurosidad científica, establecidos en los acuerdos de la OMC, ni brindan tiempo suficiente para que socios comerciales adopten sus sistemas de producción, por lo que se han levantado preocupaciones al respecto en los comités de la OMC.

”También se han apoyado preocupaciones de carácter global sobre la dirección de la política regulatoria de la UE y se ha solicitado que se abran espacios de diálogo multilateral para abordar el impacto potencial de estas medidas”.

- ¿Hay posibilidad de una solución fuera de la OMC?

- Recientemente, en estas tres semanas, hoy (jueves 26 de noviembre) que concluyen las reuniones de la institucionalidad del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, se señaló a los europeos la necesidad de realizar un taller que permita un diálogo entre las partes de este acuerdo comercial.

- ¿El conflicto tiene salida?

- Lo que se requiere es un mayor entendimiento mutuo. Tanto Costa Rica como la UE comparten muchos puntos en común en materia de sostenibilidad. Costa Rica comparte, además, con esta región el objetivo de protección de la salud humana, animal y vegetal, así como la idea de mover los sistemas agrícolas globales hacia formales más sostenibles de producción.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.