Agro

Costa Rica teme reacción en cadena para bajar precio del banano entre minoristas europeos

Los supermercados de origen alemán ALDI reducen la cotización cada año desde el 2018, con lo cual la caja de 18 kilos cayó de 13,55 euros ese año a 11,33 euros para el 2021, valores que son referencia en ese continente

Los bananeros costarricenses temen que la decisión del gigante minorista alemán, ALDI, de bajar los precios de compra de la fruta provoquen una reacción en cascada entre otras cadenas europeas de supermercados.

Así lo reconoció la Corporación Bananera Nacional (Corbana) y agregó su esperanza de que algunas empresas apliquen el sentido de conciencia social y detengan la medida.

Jorge Sauma, gerente general de Corbana, advirtió de que ALDI aplicó reducciones en el precio de la caja de 18,14 kilos desde el 2018. Ese año, el valor del bulto de ese peso estaba en 13,55 euros (unos $16 al tipo de cambio actual), al año siguiente lo bajó a 12,95 euros ($15,3), en el 2020 hizo una nueva reducción a 12,41 euros ($14,7) y ahora anunció 11,33 euros ($13,4) por caja para, el 2021.

Esa reducción de 2,22 euros por caja implica 16% menos en los pagos por la fruta en ese grupo de supermercados. Solo entre el 2020 y el 2021, la baja será de 1,08 euros por bulto, lo cual corresponde a 8,7%.

La comunicación de ALDI acerca del precio para el 2021 causó una protesta conjunta de cinco organizaciones del secto bananero de Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica, entre ellas Corbana.

ALDI es considerado uno de los gigantes del comercio minorista europeo. Tiene operaciones, aparte de Alemania, en Polonia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Suiza, Austria, Italia, Eslovenia, Hungría, Reino Unido, Irlanda, Australia y China.

Se calcula que posee unas 7.000 sucursales extranjeras, de las cuales alrededor de 1.800 están en Estados Unidos.

Esta fruta es el principal producto agrícola de exportación de Costa Rica. El país tiene 43.000 hectáreas cultivadas con ese producto, con una exportación estimada de 121 millones de cajas de banano con un peso de 18,14 kilos cada una, en el 2019, es decir, alrededor de 2.188.685 toneladas métricas.

Las ventas al exterior generaron $1.004 millones el año pasado y tiene 40.000 empleados directos.

Referencia

Por el tamaño de ALDI, generalmente las otras cadenas minoristas europeas siguen al paso de sus decisiones.

“Históricamente, el precio del banano de ALDI es una referencia en Europa y es de esperar que los otros supermercados reaccionen ante esta iniciativa. Aunque esperamos que su conciencia social los contenga”, detalló Sauma ante consultas de La Nación.

Para Costa Rica, el mercado bananero de Europa es fundamental, pues coloca ahí el 53% de sus exportaciones. En el caso de Alemania, se registra 4% de las ventas directas, pero un volumen muy alto desembarca en puertos de otros países y llega a ese país por tierra, estima Corbana.

Por esa razón, se calcula que Costa Rica provee el 21,4% del banano que se consumió en Alemania (dato al 2019), según cifras de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).

“Las guerras de precios en el pasado siempre han descendido a los eslabones inferiores de la cadena de distribución del banano, y llegan hasta el más débil que es el productor de banano”, advirtió Sauma, por escrito.

Según estudios recientes, agregó, las cadenas de supermercados tienen un abultado margen en la cadena de distribución de cerca del 40%. Su estrategia de precios bajos debería quedar en esta porción, si fuera así no habría implicaciones negativas en la sostenibilidad del banano en Costa Rica.

Gestiones

Los países exportadores de banano de Latinoamérica expusieron una protesta pública formal, en conjunto, ante las medidas de la cadena de supermercados alemana.

La idea es que se conozca públicamante la inconsistencia entre lo que se dice y hace, señalaron las exportadoras latinoamericanas, pues ALDI y otras minoristas se presentan ante los consumidores como comercios que impulsan cadenas sostenibles.

Para ello exigen, detalló Sauma, buenos salarios para los trabajadores, seguridad social y el menor impacto en el medio ambiente, condiciones que todos queremos.

Todo esto es un monto considerable de inversión y depende de cada finca y su rendimiento, pero las certificaciones que se exigen, el salario digno y las medidas de sostenibilidad de las fincas son un componente importante, añadió.

Aparte de la unidad latinoamericana en la protesta, relató Sauma, Costa Rica es miembro del Foro Mundial Bananero (FMB) de la FAO y está solicitando a remitir una misiva al Gobierno de Alemania.

Los países están gestionando, también, por medio de la embajada de Costa Rica en Alemania, hacerle llegar la protesta a Gerd Müller, del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de ese país.

Müller se ha destacado por combatir y criticar estas prácticas insostenibles de estos grandes conglomerados y ha solicitado precios justos para los productores, señalando específicamente a los bananos, comentó el gerente de Corbana.

Otras de las puertas que tratan de abrir los productores latinoamericanos son las del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura y las del Ministerio Federal de Economía y Energía, pues las dos entidades han procurado mejores condiciones para los productores.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.