Bananeros latinoamericanos denuncian baja de precios en supermercados alemanes

Medida de la cadena ALDI afectará ingreso de productores en toda la región, manifestaron cinco organizaciones en un comunicado conjunto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco organizaciones bananeras latinoamericanas denunciaron una baja unilateral de los precios de la fruta en la cadena de supermercados alemana ALDI, con el consiguiente impacto en los ingresos de los productores de toda la región.

ALDI es una gran cadena minorista de precios bajos alemana, que tiene además presencia en Polonia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Suiza, Austria, Italia, Eslovenia, Hungría, Reino Unido, Irlanda, Australia y China.

La situación unió las voces de los productores y exportadores de Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica, en protesta por la medida de la empresa de origen alemán.

Esta eventual guerra de precios en el mercado europeo se presenta mientras los bananeros costarricenses están entre los pocos sectores que logran mantener en crecimiento sus exportaciones, en medio de la pandemia.

El comunicado fue respaldado por el grupo Clúster Bananero de Ecuador, por la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) de Guatemala, la Asociación de Productores de Bananos Nacionales (Aprobana), de Honduras, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Asociación de bananeros del Magdalena y la Guajira, también de Colombia y por la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica.

“Queremos denunciar la doble moral que esto supone y las consecuencias que eso conlleva para los productores”, dicen las organizaciones en el comunicado.

Se refieren a las exigencias y requisitos que la empresa alemana solicita a los productores y exportadores latinoamericanos de la fruta en temas de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Existe una gran discrepancia entre la imagen que ALDI proyecta a los consumidores y sus prácticas con los productores, afirman las organizaciones. “Su departamento comercial no tiene escrúpulos en presionar al productor y pagar el menor precio posible por el banano”, aducen en el informe.

La posición de esta cadena privada con los productores tampoco refleja la posición del gobierno alemán, continúan los bananeros, para quienes un menor precio socavaría las posibilidades de mantener una producción sostenible y sustentable en todos los ámbitos.