Puriscal, San José
La cereza acerola es una fruta originaria del Caribe que muy pocos conocen en el país, sin embargo es el ingrediente principal del emprendimiento de 20 amas de casa de Pedernal de Puriscal, que ya crearon su propia marca de productos y abrieron su planta de procesamiento.
Hace tres años un grupo de amas de casa se unió para producir artesanalmente, pulpas para frescos, jugos y mermeladas a base de acerola, una especie de cereza con altas propiedades nutritivas y vitamínicas que no es propia del país.
Rosa Montero, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Pedernal (Puriscal) comentó que surgieron con el objetivo de mejorar los ingresos económicos de las familias.
La producción de pulpas y mermeladas a base de acerola y otras frutas no solo beneficia a las 20 mujeres que participan en el proyecto, también genera ingresos para sus familias, por lo que el impacto económico llega a poco más de 100 personas en la comunidad.
Nueva fábrica. Durante los primeros tres años la producción de pulpas se realizó manualmente en un espacio que acondicionaron las amas de casa en el salón comunal de Pedernal, relató Montero.Sin embargo, en pocas semanas este grupo de mujeres emprendedoras estrenará una planta de producción que contará con la maquinaria especializada que se requiere para producir las pulpas y mermeladas de acerola, guanábana, cas, maracuyá y carambola.
Actualmente el grupo compra la acerola a un productor de Grifo Bajo de Puriscal quien tiene seis hectáreas del cultivo.
La acerola no es un fruto autóctono de Costa Rica por esa razón, las 20 amas de casa empezaron a cultivar dos hectáreas en Pedernal de Puriscal para abastecer su propia producción de pulpas y mermeladas con el fin de reducir los costos.
Los productos de este grupo de vecinas de Puriscal se venden actualmente bajo la marca "Malpí" en comercios de San José y a algunos restaurantes que son compradores directos.Montero comentó que con la nueva fábrica esperan aumentar la producción y poder llevar sus pulpas, jugos y mermeladas a más lugares del país.
La planta de producción tiene un costo de ¢110 millones y será financiada con el aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y recursos de la banca pública para PYMES.
La semana pasada, Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería, visitó la construcción de la nueva fábrica en Pedernal de Pursical y aseguró que la iniciativa de estas mujeres se debe repetir en otras comunidades del país.
Fotografías de Marvin Gamboa, corresponsal de La Nación en Puriscal.