Por: Vanessa Loaiza N. 11 mayo, 2016

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, calificó de "prematuros" los llamados a huelga de varios grupos sindicales que se oponen a los proyectos que se discuten en el Congreso para controlar el gasto público.

"Me parecen muy prematuras y además precipitadas, si se quiere, las manifestaciones de algunas organizaciones sindicales de ir a huelga indefinida, cuando ni siquiera hemos iniciado los procesos de diálogo y de comunicación con ellos, donde hay una apertura para ver los temas a los que ellos se refieren", dijo el verdiblanco en una entrevista en Diálogos de La Nación.

Este miércoles dos grupos diferentes de sindicatos advirtieron que irán a huelga si el Congreso le da trámite rápido al proyecto de ley 19.923 para racionalizar el gasto público.

El proyecto de ley que desata las amenazas de huelga de ambos bloques propone, entre otras cosas, que la cesantía de los funcionarios públicos sea de 8 años como máximo. Hoy, en algunas instituciones pagan hasta 20 años.

Además, todas las empresas del Estado deberían pagar los salarios de manera quincenal y no bisemanal y las convenciones colectivas caducarían nueve meses después de que se concluya su vigencia.

Según Álvarez, este proyecto propone reformas, pero no afectará derechos adquiridos. Los cambios en el régimen de empleo público los enfrentarían los funcionarios públicos contratados luego de que se aprueben las reformas.