Camila Salazar, Mercedes Agüero, Darío Chinchilla.   17 marzo
Ivonne Acuña y Francisco Prendas son los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia por Restauración Nacional.
Ivonne Acuña y Francisco Prendas son los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia por Restauración Nacional.

Los vínculos con el poder económico evangélico, la televisión y la inexperiencia política son tres aspectos que distinguen a los candidatos de Restauración Nacional a las vicepresidencias de la República.

La psicóloga Ivonne Acuña y el periodista Francisco Prendas acompañan la fórmula presidencial de Fabricio Alvarado, quien aspira a ganar la segunda vuelta electoral el próximo domingo 1.° de abril.

A diferencia de Alvarado, quien fue diputado, sus candidatos a la vicepresidencia nunca han ejercido la función pública. Además, sus últimos trabajos se relacionan con el mundo religioso.

La Nación solicitó una entrevista con ambos aspirantes, pero ninguno accedió. Acuña indicó que su agenda ya estaba llena y declinó conceder el espacio, mientras que Prendas no respondió a ninguna de las gestiones.

Por otra parte, este diario también elaboró un perfil de los dos candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC) a las vicepresidencias: Epsy Campbell y Marvin Rodríguez.

Poder religioso

Ivonne Acuña, de 36 años y candidata a la primera vicepresidencia, es pastora evangélica y ejerce como psicóloga en un consultorio privado en Escazú.

Según su perfil profesional en la red social Linkedin, también ha trabajado en dos empresas del sector privado en el área de recursos humanos.

Su labor religiosa la desempeña, principalmente, en la Iglesia Internacional del Gran Rebaño, dirigida por sus padres Nilhs Acuña y María Teresa Cabrera, quienes también son pastores evangélicos. Allí, Acuña predica y canta con frecuencia en los cultos.

La aspirante, además, es una cara habitual en la programación de la cadena religiosa de televisión Enlace TV: es una de las conductoras del programa Aquí Entre Nos.

Su familia está asociada con la dirigencia del canal, uno de los grandes capitales del neopentecostalismo nacional y continental. Su padre y madre son vicepresidente y vocal, respectivamente, de la Asociación Monte de Oración, donde el dueño de Enlace, Jonás González, es presidente.

La Asociación Monte de Oración es un complejo de 70 hectáreas en Santa Eulalia de Atenas, donde hay un centro de adoración, zonas recreativas y una clínica.

La madre de Acuña, María Teresa Cabrera, también es vicepresidenta de la Asociación Guardianes del Muro, presidida por Juanita Cercone, esposa del dueño del Enlace TV. Ambas mujeres dirigen un programa en el canal que lleva el mismo nombre de la asociación, y que se describe como un espacio televisivo que busca “la intercesión profética de avanzada a escala mundial y guía al creyente sobre cómo proteger el alma y el espíritu”.

¿Cómo dio el salto a la política Ivonne Acuña? En una entrevista que concedió a Cercone en el Canal Enlace, el pasado 30 de enero, la candidata explicó que se acercó a Fabricio Alvarado en el 2016 para ayudar en varios proyectos para contrarrestar la llamada “ideología de género”, que a su criterio estaba tomando la educación sexual en Costa Rica.

En ese mismo programa, la aspirante reconoce no tener experiencia en política, vacío que ella dice compensar con la guía de Dios.

"Yo estoy empezando en esto de la política, pero yo he visto políticos preparados, que han entregado su vida –literalmente– al gobierno, a la política, a la nación, pero por más preparación que tienen, su corazón es corrupto. Esa corrupción hace que no sean eficaces o eficientes en su gestión".

“Entonces yo le decía al Señor: ’¿Yo? ¿Yo no soy politóloga? Y el Señor necesita gente como nosotros. He visto como el Señor este año me ha ido llevando a momentos específicos, a prepararme para hacer lo que él necesita que yo haga…”, aseguró en la entrevista con Juanita Cercone.

Ivonne Acuña y Francisco Prendas (derecha) son los candidatos de Restauración Nacional a las vicepresidencias de la República. Ellos acompañan a Fabricio Alvarado. Foto: Cortesía Restauración Nacional.
Ivonne Acuña y Francisco Prendas (derecha) son los candidatos de Restauración Nacional a las vicepresidencias de la República. Ellos acompañan a Fabricio Alvarado. Foto: Cortesía Restauración Nacional.
Negocios cristianos

Francisco Prendas, de 41 años y aspirante a la segunda vicepresidencia, completa la nómina presidencial de Restauración Nacional. Es periodista y se ha desempeñado como reportero deportivo, corresponsal y presentador de Mundo Cristiano, con difusión en América Latina y Estados Unidos.

Fue compañero de Fabricio Alvarado en la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Además de ser su jefe de campaña en el área política, es su amigo cercano.

Prendas es pastor en la iglesia Ministerio Victoria, en Santo Domingo de Heredia, y promueve un centro educativo para niños en ese mismo cantón.

En su pasado reciente, el aspirante estuvo vinculado espiritual, laboral y empresarialmente con el pastor William Magaña, uno de los más poderosos dirigentes de la comunidad evangélica en el país, líder de la Iglesia Pasión por las Almas.

Prendas fue presidente y gerente general de Radio Unción, un emprendimiento surgido de la iglesia.

La relación del periodista con Magaña empezó como miembro de su congregación, según informó Luis Antonio Álvarez, actual gerente de la emisora y antiguo subordinado de Prendas. Luego fue asistente de la iglesia y, finalmente, dirigió sus emprendimientos mediáticos. Álvarez lo recuerda como un jefe carismático y paternal.

Prendas renunció a esos cargos cuando se asoció políticamente con Fabricio Alvarado.

“A partir del proyecto que inicia con Fabricio hace cuatro años, él decide separarse laboralmente del ministerio (Radio Unción) para preparar el proyecto que ellos traen del partido”, comentó Álvarez.

El único vínculo formal que mantienen Prendas y Magaña es una sociedad que, según Álvarez, está inactiva, y que administraba una librería de corte religioso.

Como candidato a vicepresidente, de cara a la segunda ronda electoral, el nombre de Prendas cobró notoriedad, el pasado 26 de febrero, cuando en una entrevista radial declaró que de llegar al poder no nombraría a jerarcas homosexuales "para no ofender a la mayoría" y que los jerarcas serán escogidos según su idoneidad y “moralidad heterosexual”.

Las declaraciones del aspirante provocaron fuertes reacciones. Al día siguiente, se retractó y ofreció disculpas.