Por: Mercedes Agüero.   23 enero
Aplicación a quién quiere de diputado
Aplicación a quién quiere de diputado

Si usted tuviera la oportunidad de armar una Asamblea Legislativa a su gusto, ¿a quiénes escogería para cada curul?

La aplicación ¿A quién quiere de diputado?, creada por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, permite a los usuarios seleccionar a los 57 legisladores que, en su criterio, deberían llegar al Primer Poder de la República.

Esta escogencia se hace sobre un total de 137 postulantes, propuestos en las listas de los 16 partidos políticos de las siete provincias del país.

Para elegirlos, tiene dos opciones. La primera es asignar manualmente el número de congresistas que desea para cada provincia, dentro de la lista de partidos propuestos.

La segunda alternativa es dejarlo completamente a la suerte, usando el botón “Llene al azar”.

Una vez seleccionada su asamblea, podrá escuchar un audio donde cada candidato dice por qué quiere ser diputado y revisar parte de su hoja de vida.

La aplicación también le permite conocer cómo piensa su asamblea sobre reforma fiscal, reforma a los salarios públicos y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Toda esta información está disponible para los 137 entrevistados en este proyecto. ¿Por qué solo 137? Porque son quienes tienen mayores posibilidades de ser electos. Ellos están entre la posición 1 y 5 de cada papeleta.

Ese grupo representa casi una quinta parte (16%) de todos los 846 aspirantes presentados por 25 agrupaciones de carácter nacional y provincial.