El Mercurio/GDA. 4 marzo
El alzhéimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. Archivo LN
El alzhéimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. Archivo LN

Un equipo internacional encabezado por científicos de la Universidad de Miami, Estados Unidos, y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia descubrió cinco nuevos genes que aumentan el riesgo de padecer alzhéimer al contrastar y analizar datos genéticos de más de 94.000 personas.

“La capacidad de combinar los datos de tantos grupos de investigación nos ha permitido detectar nuevos vínculos con las causas del mal de Alzheimer”, dijo Brian Kunkle, científico de la Universidad de Miami.

“Es un momento fascinante para el estudio de la enfermedad de Alzheimer, que es la causa más común de demencia en las personas mayores”, agregó la investigadora Margaret Pericak-Vance.

Antes de este estudio se habían identificado unos 20 genes asociados con el alzhéimer. Con el descubrimiento de otros cinco genes se abren “vías nuevas y fascinantes para la investigación” y para “el desarrollo de nuevos tratamientos”, subrayó Pericak-Vance.

Este estudio es el más amplio de los realizados hasta la fecha para encontrar las causas subyacentes del alzhéimer. GDA/El Mercurio/Chile