Fotos: Rafael Pacheco
¿A qué tico no le gusta el gallopinto? La mezcla que se crea al unir el arroz con los frijoles encanta a grandes y a chicos.
Y este sábado 18 de marzo, esto quedó más que demostrado cuando 25.000 personas se acercaron al parque Central de San José para degustar gratis ese platillo típico.
De esta manera, se celebró la tan esperada Fiesta Nacional del Gallo Pinto y de las Delicias Ticas, que cumple 10 años.
Para preparar semejante ollón, se requirieron 1.400 kilos de frijoles negros, 1.650 kilos de arroz blanco, 78 litros de aceite, 235 kilos de cebolla y también de chile dulce.
Asimismo, los cocineros le agregaron 110 litros de salsa Lizano, 62 kilos de culantro, 19 kilos de margarina y finalizaron con dos kilos de orégano.
La comilona, que contó con el apoyo de la Municipalidad de San José, comenzó a las 8 a. m. y se extendió hasta pasado el mediodía. En esta oportunidad, se incluyeron otras comidas como los tamales y los gallos de papa.
Como dedicados de este evento figuraron el Banco de Costa Rica (BCR), por su 140 aniversario y la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), que cumple tres décadas.
Asimismo, se aprovechó para rendirle un homenaje a las vidas del narrador Mario McGregor, fallecido en enero pasado, y del actor César Meléndez, quien murió en diciembre de 2016.
Además de participar de un desayuno de semejantes proporciones, los asistentes disfrutaron de música, bailes típicos y otras actividades culturales.