El Comercio/GDA. 25 enero
Los científicos hacen un llamado a tomar medidas urgentes sobre el armamento nuclear, el cambio climático y la guerra de la información. Foto Archivo LN
Los científicos hacen un llamado a tomar medidas urgentes sobre el armamento nuclear, el cambio climático y la guerra de la información. Foto Archivo LN

La humanidad está cada vez más cerca de su extinción. Así lo asegura el Boletín de Científicos Atómicos, un grupo de expertos que crearon un reloj simbólico que señala qué tan cerca del fin del mundo nos encontramos.

Las 12 de la noche en ese Reloj del Apocalipsis significa la extinción. Y ahora nos encontramos a las 23:58, igual que el año pasado. Solo en la época de la Guerra Fría, con la carrera atómica de las superpotencias mundiales, estuvimos tan cerca del fin, de acuerdo con los científicos.

"Argumentamos que los líderes mundiales no solo no trataron adecuadamente las amenazas nucleares y climáticas, sino que las aumentaron a través de una variedad de declaraciones y acciones provocativas, incluida una retórica descuidada sobre el uso de armas nucleares y el desafío indiscriminado de verdades científicas", advierten.

Los expertos recuerdan, además, que la extinción es la regla en la naturaleza y no la excepción.

(Video) El reloj del apocalipsis avanza dos minutos por riesgo nuclear

El boletín afirma que las amenazas contra la especie humana deben ser reconocidas antes de que sea tarde.

Por ello, los científicos hacen un llamado a tomar medidas urgentes sobre el armamento nuclear, el cambio climático y la guerra de la información.

Además invitan a las personas a exigir a los líderes mundiales tomar medidas verdaderas en favor de la humanidad: “Dada la inacción de sus líderes hasta la fecha, los ciudadanos del mundo deben hacer una demanda fuerte y clara”, se lee en el documento.