¿Cómo se forman las estrellas? El telescopio James Webb, de la NASA, captó imágenes llamadas “los Pilares de la Creación” con una nitidez que anteriormente no se había visto, que describe, de forma mucho más detallada cada parte del proceso.
Este sitio de nacimiento está ubicado dentro de la gran Nebulosa del Águila, que se encuentra a 6.500 años luz de distancia de la Tierra.
La NASA compartió la imagen y dio un recorrido por ella. Antes de entrar en la explicación, apreciémosla.
“Los Pilares de la Creación, es ese sitio donde se forman nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo”, dice la NASA.
A nuestra vista, añade, pueden parecer majestuosas formaciones rocosas, pero son mucho más permeables. Estas columnas que vemos en la imagen están formadas por gas y polvo interestelar fresco. Además, a su vez, se ven, en ocasiones, semitransparentes en la luz del infrarrojo cercano.
Las estrellas se forman y salen despedidas de estas nubes polvorientas en el transcurso de millones de años.
Los orbes rojos brillantes que vemos, típicamente se encuentran fuera de uno de los pilares de polvo. Estas se van “anudando”. Cuando se forman nudos con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, estos comienzan a colapsar bajo su propia gravedad, se calientan lentamente y por último forman nuevas estrellas.
¿Y qué son esas líneas onduladas que parecen lava en los bordes de algunos pilares? Los especialistas comentan que estas son “eyecciones de estrellas” que todavía se están formando dentro del gas y el polvo.
Una eyección de estrellas se explica así: las que están naciendo salen despedidas de estos pilares. Las estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan contra nubes de material, como estos pilares. Esto a veces también ocasiona ondas de choque, que pueden formar patrones ondulados, como lo hace un barco cuando se desplaza por el agua.
El resplandor en tonos rojizos y lilas proviene de las moléculas de hidrógeno que se producen con los chorros y las ondas de choque.
Este proceso es evidente en el segundo y tercer pilar desde arriba. Se estima que estas estrellas jóvenes tienen solo unos pocos cientos de miles de años.
LEA MÁS: Telescopio James Webb logra capturar nuevos detalles de la nebulosa Tarántula
Imágenes de un mismo lugar, con telescopios diferentes
Esta fotografía muestra las diferencias entre lo que el Hubble y el Webb lograron captar con años de diferencia entre uno y otro.
Este avance ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de la formación estelar, mediante la identificación de recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas.
Con el tiempo, los científicos comenzarán a desarrollar una comprensión más clara de cómo las estrellas se forman y salen despedidas de estas nubes polvorientas en el transcurso de millones de años.