Aplicaciones Científicas

Isla del Coco: la última frontera

A la Isla del Coco le han sabido narrar muy bien su historia por fecha, delimitación y conquista. Ampliamente reseñada con estilo Wikipedia, la Isla se niega a ser un lugar común y parece que cuánto más se sabe de ella, menos se le conoce. Ese quizá es el misterio técnico de la última frontera del país.

EscucharEscuchar

La razón geográfica que la hace tica es porque el punto continental más próximo es Golfito; pero su cercanía a la isla Galápagos de Ecuador y a la isla Malpelo de Colombia extiende a cuatro las fronteras del país. Por su diversidad y la cantidad de fauna y flora de características endémicas, en 1997 la Unesco la declaró Patrimonio Natural de la Humanidad. Es, además, parque nacional desde 1978 y se conoce como el Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC). La geopolítica la convierte en el distrito más alejado de su cantón, Puntarenas, a 496 km de Cabo Blanco, dirección suroeste y entre los paralelos 5”30’ y 5”34’ y los meridianos 87”1’ y 87”6’. En otras palabras, para llegar se surcan cerca de 40 horas hacia el Pacífico más profundo.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.