Ximena Alfaro M.. 4 abril

Hola, espero estés muy bien. Soy Ximena Alfaro, periodista encargada de la sección El Mundo. Luego de una pausa de dos semanas, retomo este espacio para contarte sobre los temas sociales y políticos más relevantes del ámbito internacional.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Victoria Salazar, una migrante salvadoreña de 36 años, murió el sábado anterior asfixiada, luego de que una policía le rompiera la columna vertebral en plena calle en Tulum, Quintana Roo, una de las joyas turísticas del Caribe mexicano.

Algunas circunstancias en torno al crimen de Victoria aún son confusas, pero en los últimos días surgió más información sobre el caso. Esto es lo que sabemos hasta el momento:

Pancartas y flores en honor a Victoria Salazar, quien fue sometida por la Policía en Tulum, un centro turístico en el Caribe mexicano. Foto: AFP
Pancartas y flores en honor a Victoria Salazar, quien fue sometida por la Policía en Tulum, un centro turístico en el Caribe mexicano. Foto: AFP

Victoria era originaria del departamento salvadoreño Sonsonate y vivía desde el 2017 en México. Un año después obtuvo la residencia permanente con una visa humanitaria junto a sus dos hijas de 15 y 16 años. Según el diario El Faro, ella decidió dejar su país de origen por problemas relacionados con violencia de género.

Su familia explicó que llegó a territorio mexicano en busca de “mejores oportunidades” y encontró trabajo en un hotel.

El último lugar que visitó Victoria fue un Oxxo, una tienda de abarrotes muy popular en México, donde acudió a comprar agua potable. En un video de las cámaras de seguridad del lugar que fue publicado por el periodista mexicano Ciro Gómez se observa que al entrar al local, ella sufrió un ataque nervioso y corría de un lado a otro.

El medio salvadoreño Alharaca afirma que los empleados del Oxxo llamaron a la Policía por alteración del orden público. Luego, Victoria, quien no opuso resistencia al ser detenida, fue sometida a la fuerza por cuatro policías, tres hombres y una mujer. Hasta ahora se desconocen los motivos exactos de su detención.

Otro video divulgado en redes sociales muestra a uno de los policías colocando su rodilla sobre la espalda de Victoria, mientras su rostro queda contra el pavimento.

Un comunicado de la Fiscalía de Quintana Roo detalla que Victoria sufrió una fractura de dos vértebras superiores de la columna causadas por las maniobras de la Policía. También se determinó que el uso de la fuerza por parte de los policías fue “desproporcionada”.

Los oficiales fueron detenidos y serán presentados ante un juez para ser imputados por el delito de feminicidio, que se castiga con hasta 50 años de prisión. Además, el director de la Policía de Tulum, Nesguer Vicencio, fue separado de su cargo.

“No la llevaron a ningún lado y es uno de los puntos que estamos tratando, porque se muestra un desprecio. Es misoginia, pudiendo actuar de otra forma, debieron haber llamado al servicio médico, pedir apoyo a otras unidades, pero no, la suben a una camioneta”, criticó el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, según apunta la BBC.

La muerte de Victoria ha sido comparada con la del afroestadounidense George Floyd, fallecido bajo la rodilla de un policía blanco durante su arresto en mayo del 2020, un caso que generó conmoción mundial y desató una ola de protestas contra la brutalidad policial y la discriminación.

De hecho, el juicio contra el expolicía Dereck Chauvin comenzó el lunes 29 de marzo y no solo juzga el caso de Floyd, también es un referendo sobre la injusticia racial en Estados Unidos.

El crimen de Victoria provocó indignación, aunque únicamente motivó las protestas de colectivos feministas en Tulum, Ciudad de México y El Salvador. Luego del asesinato, la normalidad se ha apoderado del lugar donde ocurrió la tragedia, señala un reporte del diario El País América.

Manifestantes colocan flores junto a un graffiti que dice 'Justicia para Victoria' durante una protesta, en la Ciudad de México, el 29 de marzo del 2021, por la muerte de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, quien fue sometida por la Policía en Tulum. Foto: AFP
Manifestantes colocan flores junto a un graffiti que dice 'Justicia para Victoria' durante una protesta, en la Ciudad de México, el 29 de marzo del 2021, por la muerte de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, quien fue sometida por la Policía en Tulum. Foto: AFP

Rosibel Arriaza, la madre de Victoria, clama justicia y demanda respuestas de las autoridades sobre las circunstancias en las que su hija perdió la vida.

“No merecía esa muerte. Las autoridades están para proteger a los seres humanos, con todas sus técnicas que tienen para tratar de someter a alguien. Pero eso fue un abuso de autoridad, así es que yo pido justicia”, dijo un día después de enterarse por Facebook sobre la muerte de Victoria.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que el Gobierno se haría cargo de las dos hijas y ofreció toda la ayuda posible a la familia. Luego, el presidente expuso en Twitter que una de las hijas de Victoria había sido víctima de abuso sexual por parte de la pareja de la salvadoreña. Días después el hombre fue detenido.

México cerró el 2020 con 3.723 muertes violentas de mujeres, entre feminicidios y homicidios dolosos.

Citada por Alharaca, Silvia Juárez de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, considera que es una falta a la dignidad y a la seguridad de una víctima el que se revele las experiencias que ha vivido sin su consentimiento, especialmente si se hace desde Casa Presidencial.

En medio de las incógnitas que aún prevalecen, el cuerpo de Victoria fue repatriado este sábado. Sus restos fueron trasladados bajo escolta policial a una funeraria para ser velados en Sonsonate.

El hecho refleja la realidad de la violencia machista en México, donde se reportan 10 feminicidios al día, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística. El fin de semana que murió Victoria también fueron asesinadas otras tres mujeres en el país.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más noticias de la semana...

→ Un policía del Capitolio murió tras ser atropellado por un vehículo conducido por un hombre que intentaba cruzar la barrera de seguridad del edificio. El atacante salió del automóvil y fue abatido. Washington vuelve a estar bajo alerta luego del asalto al Congreso del 6 de enero.

→ Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue condenado a cadena perpetua más 30 años (la misma condena que recibió el Chapo Guzmán) en Estados Unidos por un juez federal de Nueva York. El exdiputado fue hallado culpable de los cargos de los que era acusado: tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego. Los testigos del juicio aseguran haber sobornado a Tony Hernández, así como al mandatario.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Un recomendación...

Si te interesan las historias e informaciones sobre Latinoamérica, te recomiendo el podcast El Hilo que forma parte del proyecto de Radio Ambulante. La semana pasada cumplió un año y suma ya más de 50 episodios.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Espero que tengas un gran inicio de semana. Si te gustó el boletín por favor compartilo y si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com. Para suscribirte podés hacer clic en este enlace.