Fabrice Le Lous. 26 abril
Plan B es uno de los más de 20 nombres comerciales que tiene este medicamento. Foto: AP
Plan B es uno de los más de 20 nombres comerciales que tiene este medicamento. Foto: AP

No: la pastilla del día después no es abortiva. A continuación te explicamos qué es este medicamento, qué hace en el cuerpo humano, cuándo comienza exactamente el embarazo y por qué no es correcto llamarla “aborto” ni “aborto tácito” ni nada similar.

Contexto: Salud de Costa Rica aprobó el registro de pastilla del día después y gestiona en estos momentos un decreto para que se venda sin receta.

La píldora que se vendería en el país contiene levonorgestrel y se puede comercializar bajo distintos nombres como Plan B, PPMS u otros.

Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica confunden la pastilla del día después con método abortivo, pese a que la OMS y amplios estudios científicos prueban lo contrario. Los religiosos no solo confunden sino que desinforman en sus redes sociales.

Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, públicamente en contra de la pastilla del día después por considerarla abortiva.
Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, públicamente en contra de la pastilla del día después por considerarla abortiva.

Hasta ahora, en Centroamérica esta pastilla se vende en todos los países excepto en Costa Rica y Honduras.

¿Qué es la pastilla?

Es un método de control natal para prevenir el embarazo en mujeres después de una relación sexual sin protección.

Estas píldoras actúan antes de que se inicie el embarazo.

Según las principales autoridades médicas de Estados Unidos, un embarazo comienza cuando el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero (más adelante te contamos cuándo comienza un embarazo en Costa Rica).

La implantación comienza entre cinco y siete días después de que los espermatozoides fecundan en el óvulo, y el proceso se completa varios días más tarde. De hecho, si una mujer está embarazada, esta pastilla no surtirá efecto alguno. No afectará ni a la mujer ni al embrión ni al proceso de gestación.

Estas píldoras no pueden provocar un aborto. Es imposible. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comprobado y divulgado que esta pastilla no es abortiva.

Instrucciones de uso de Levonorgestrel:

Las instrucciones que vienen en el envase dicen que la mujer debe tomar 1 píldora dentro de las 72 horas después de una relación sexual no protegida y 1 píldora más 12 horas después de haberse tomado la primera.

Las 2 píldoras que se podrán adquirir son idénticas; no importa cuál se toma primero, pero sí se debe tomar la segunda 12 horas después de la primera. Esta dosis contiene 1,5 mg de levonorgestrel, separada en 0,75 mg en cada pastilla.

¿Qué hace la pastilla?

La levonorgestrel, llamada también anticonceptivo de emergencia o pastilla del día después, pertenece a una clase de medicamentos llamados “progestinas”.

Actúa evitando la liberación de un óvulo de los ovarios o evitando la fecundación por parte de los espermatozoides (células reproductoras masculinas). Es decir: la pastilla funciona retrasando o inhibiendo la ovulación.

Según la Universidad de Princeton, no hay evidencia alguna de que esta pastilla trabaje después de que un óvulo es fecundado.

Efectos secundarios

De acuerdo con estudios de la OMS, este medicamento no presenta efectos secundarios serios o duraderos.

Una de cada cinco mujeres, describe la autoridad mundial de la salud, puede llegar a experimentar efectos secundarios leves como sangrados irregulares, fatiga, molestias abdominales y náuseas.

Si esto ocurre y se agrava, es recomendable que la mujer contacte a su médico o a profesionales de la salud.

¿Es 100% efectiva?

No. Según la Universidad de California San Francisco, su efectividad es del 89% y según la OMS, es del 95%.

Las pastillas son más efectivas si la mujer las toma lo antes posible luego de tener una relación sexual no protegida.

La caja del medicamento recomienda que este se tome hasta 72 horas luego de la relación sexual, pero la OMS ha encontrado que las pastillas son efectivas hasta 5 días después (120 horas).

¿Cuándo comienza el embarazo en Costa Rica?

Alejandra Mora, directora de la Defensoría de la Mujer, plantea que para encontrar la definición de comienzo del embarazo en Costa Rica, debemos ir a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la fertilización in vitro de 2012.

De acuerdo con este fallo de la Corte IDH, el embarazo no comienza cuando el espermatozoide se une con el óvulo y se crea un cigoto, sino cuando el embrión se implanta en el útero.

La Corte entiende que el término “concepción” no puede ser comprendido como un momento o proceso excluyente del cuerpo de la mujer, dado que “un embrión no tiene ninguna posibilidad de supervivencia si la implantación no sucede”.

En el fallo de la Corte aparece lo siguiente:

“El Tribunal entiende el término “concepción” desde el momento en que ocurre la implantación (en el útero), razón por la cual considera que antes de este evento no procede aplicar el artículo 4 de la Convención Americana (sobre derecho a la vida)”.

Y repetimos:

La implantación ocurre entre 5 y 7 días después de tener relaciones.

La pastilla Levonorgestrel se tiene que tomar hasta 3 días después de tener relaciones.

O sea: la pastilla se toma antes de que haya embarazo. Y funciona precisamente por eso: Porque. No. Hay. Embarazo.

Comparación entre la pastilla del día después y la “pastilla del aborto”

En Estados Unidos, donde el aborto está legalizado, una mujer puede adquirir mifepristona o “pastilla abortiva” (usualmente comercializada como “Mifeprex”) en clínicas, consultorios médicos y hospitales para interrumpir su embarazo.

A continuación reproducimos y traducimos una tabla comparativa realizada en 2008 por la Universidad de California San Francisco entre los compuestos, usos y efectos de la Levonorgestrel (pastilla del día después) y la mifepristona, para que no te queden dudas de cuán diferentes son.

*Ojo: hicimos una reproducción tal cual aparece en el documento de la universidad mencionada. Esta universidad, en la parte “mecanismo de acción” de la pastilla del día después, incluye esto: “potencialmente previene la implantación”. La Universidad lo hace porque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, desde que aprobó el fármaco en 1999, incluye que la pastilla puede interferir con la implantación en el útero. Sin embargo, una investigación del New York Times sobre cómo la FDA llegó a esa conclusión hace 20 años, encontró que no hay una sola prueba científica que respalde dicha afirmación.

De hecho, un estudio científico disponible en la misma Biblioteca de las Instituciones Nacionales de Salud de Estados Unidos indica que es categóricamente incorrecto pensar que esta pastilla impide la implantación del óvulo fecundado.