Actualidad rojinegra

Ariel, uno de los seis jóvenes con síndrome de Down que vivieron experiencia única en el CAR

La Liga recibió una amena visita de AsiDown para hacer conciencia sobre la importancia de la inclusión y el respeto

Ariel Guzmán es un liguista confeso, de esos que no se pierde un partido y que sin timidez, le encanta dar entrevistas para hablar de Alajuelense.

“Yo cambié, antes era saprissista por mi familia, antes, pero ahora me convertí en manudo porque siempre he sido liguista y ya en mi casa saben que yo nací liguista”, había manifestado Ariel a La Nación, en 2018, cuando tenía 11 años.

Su papá, don Carlos, es saprissista, pero cuando Ariel le dijo sus verdaderos colores, todos apoyaron al menor de la casa.

El fútbol es muy importante para ese jovencito chispa que tiene síndrome de Down.

Ser aficionado de Alajuelense era una decisión propia de él y respetarlo también significa mucho en su familia.

También se ha visto en una encrucijada. Su jugador favorito en la Liga siempre había sido Jonathan McDonald y cuando el atacante salió del equipo, no sabía qué hacer.

Intentó seguirlo en Herediano, pero su cariño por Alajuelense pudo más y hoy grita con euforia los goles de Marcel Hernández y Johan Venegas.

El viernes pasado, Ariel fue uno de los seis muchachos con síndrome de Down que visitaron el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares y todos disfrutaron al máximo de esa experiencia.

La intención de la Asociación Síndrome de Down Costa Rica (AsiDown) era transmitir a los deportistas un mensaje de concientización sobre el derecho a la inclusión de las personas con síndrome de Down a la sociedad.

Y hacer ver la importancia de permanecer ‘conectados’, como se llama la campaña que ellos promueven, porque a pesar del distanciamiento físico desde hace más de un año por la pandemia, se debe evitar el distanciamiento social y aislamiento, vitales para lograr un futuro mejor de inclusión y desarrollo humano.

“Las personas con síndrome de Down requieren solamente de oportunidades y el respeto que como individuos merecen. Gracias a todos los que conforman la Liga por recibirlos y ayudarnos a ser parte de los que se suman a la inclusión y al respeto”, destacó AsiDown.

El encargado de comunicación del club, Daniel Sanabria, explicó que el encuentro se dio el viernes pasado.

“Varios chicos de AsiDown llegaron al CAR después del entrenamiento y compartieron con algunos de los futbolistas, no con todos por los protocolos. Siempre hubo uso de mascarilla, no se dieron abrazos y estaban encantados. Eran unos seis muchachos con síndrome de Down que compartieron con Marcel Hernández, Bryan Ruiz, Leonel Moreira, Brandon Aguilera, Mauricio Vargas, Johan Venegas y José Miguel Cubero”, mencionó Sanabria.

La alegría de esos jovencitos no tenía descripción.

Y la espontaneidad de Ariel no pasaba desapercibida, porque se apuntó a bailar con Marcel Hernández, reviviendo lo que había sido aquella ‘coreografía’ del cubano con el periodista Gustavo López luego de una anotación.

Además, fue el muchacho a quien Johan Venegas le prometió que al día siguiente le dedicaría un gol contra el Santos de Guápiles y le cumplió.

“Estaban encantados con sus ídolos. Uno de los muchachos les decía que estaba ansioso por el partido del otro día contra el Santos e inclusive, uno de los muchachos le habló a Venegas, le dijo que los goles de él lo hacían muy feliz. Johan le prometió que le dedicaría un gol y terminó anotando. Creo que fue bastante bonita la visita de esos muchachos, ellos estaban encantados, nunca lo van a olvidar”, subrayó Sanabria.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.