Bienestar

Paso a paso para prevenir la menopausia precoz

Un 1% de las mujeres experimentan la menopausia antes de los 40 años de edad.

Es posible que la menopausia no sea algo en lo que piense seguido. Claro, como las arrugas y los problemas de vejiga, sucederá eventualmente, ¿pero “por qué preocuparse antes de lo que debería”? Para la mayoría de las mujeres, eso significa hasta los 51 años, la edad promedio de la menopausia. Pero un desafortunado 1% de la población femenina sufre este cambio antes de los 40.

El término técnico para la menopausia prematura es “insuficiencia ovárica prematura” y se caracteriza por: bochornos, problemas sexuales, para dormir, resequedad vaginal, dolor durante el sexo, desórdenes del suelo pélvico, pérdida de masa ósea y cambios de humor.

Pasar por esto antes a los 50 años es angustiante, pero sufrirlo a los 30 o 20 puede causar un caos en el cuerpo y mente. Aunque la edad de la menopausia está prácticamente predeterminada por sus genes, hay cosas que se puede hacer para disminuir los síntomas.

Conozca los factores de riesgo

Todas tenemos que pasar por la menopausia en algún punto de nuestras vidas, pero cuándo será exactamente está determinado por varios factores: predisposición genética, historial familiar, desórdenes de cromosomas, el Síndrome Turner (cuando la mujer nace de un sólo cromosoma X), sobrepeso, obesidad, ser fumadora crónica, haber recibido quimioterapia, enfermedades autoinmunes y epilepsia.

Algunos de estos factores los podemos controlar (sobrepeso y obesidad) y otros no. Consúltelo con su doctor para crear una estrategia con sus factores de riesgo para mitigar lo que está por venir.

Haga ejercicio

Ejercitarte es una de las cosas que puede hacer para retrasar la menopausia, pues ayuda a regular las hormonas y mantener los niveles de grasa corporal.

Sin embargo, no hay que abusar. Existe un vínculo entre el ejercicio intenso y la menopausia temprana, y es que el ejercicio excesivo crea un desequilibrio hormonal que provoca la ovulación irregular.

Deje de fumar

Fumar induce la menopausia temprana, ¡deje de hacerlo! Los químicos en los cigarros aceleran la pérdida del óvulo y una vez que éste muere, no puede regenerarse.

Evite las toxinas ambientales

¿Su maquillaje, agua embotellada y almuerzo de microondas son los culpables de sus cambios hormonales? Puede ser. Se está investigando el vínculo entre la menopausia temprana y los químicos ambientales en maquillaje y contenedores de alimentos que interfieren con la habilidad de su cuerpo de regular las hormonas. Por las dudas, evite lo más que pueda la exposición a estos químicos.

Revise lo que ingiere

El alcohol por sí solo no induce la menopausia temprana, pero en exceso incrementa los factores de riesgo. El consumo excesivo de alcohol o cafeína reducen la fertilidad, así que ¡alerta!

Mantenga un peso saludable

El estrógeno se acumula en el tejido graso, así que el sobrepeso es la causa principal de exceso de estrógeno, la cual podría provocar insuficiencia ovárica. Por fortuna, el peso es un factor de riesgo que puede ser controlable, la idea es que tenga la voluntad para hacerlo, no sólo por su apariencia sino también por su salud.