Apoyar el proceso que vive el país para convertirse en una economía baja en emisiones de carbono fue la razón que llevó a los Estados Unidos y a Costa Rica a firmar un acuerdo de cooperación por $1,5 millones (unos ¢777 millones).
El anuncio se dio ayer en el Club Cariari, en Heredia, en el marco de la clausura del VI Foro Latinoamericano de Carbono.
El acuerdo fue firmado por Anne Andrew, embajadora de Estados Unidos, y René Castro, ministro de Ambiente. Asimismo, contó con Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como testigo.
“Este acuerdo constituye un ejemplo de cómo los Estados Unidos concebimos la agenda climática: es y debería ser una prioridad de desarrollo que involucre la sostenibilidad y sea un camino hacia una economía baja en carbono”, manifestó Andrew.
Precisamente, estos fondos provienen del compromiso de financiamiento rápido asumido por Estados Unidos en la Cumbre del Clima celebrada en Copenhague en el 2009. Otros países beneficiados serán México y Colombia.
La idea del acuerdo de cooperación es ayudar a Costa Rica a impulsar acciones que contrarresten el cambio climático, esfuerzos que ya están contemplados en el plan de acción para lograr la “carbono-neutralidad” en el 2021.
Para ello, Estados Unidos dará asistencia técnica en cuanto a transferencia de tecnología e intercambio de experiencias.
“Poco a poco, el país va a ir notando cómo es ser una economía baja en carbono y cómo esto nos permitirá ser ecocompetitivos”, declaró el ministro Castro.
En este sentido, el funcionario espera que el país haya avanzado en su cometido para el 2014.
En cuanto a transporte, el mayor reto que tiene el país para conseguir la “carbono-neutralidad”, se pretende que los combustibles ya tengan otros oxidantes y, por tanto, se reduzca el contenido de dióxido de carbono. Asimismo, las gasolineras estarían en posibilidad de ofrecer combustible diferenciado y se promoverá el uso de automóviles eléctricos e híbridos.
“Esperamos que otros sectores vayan anunciando sus metas”, dijo Castro.