Archivo

Flores anunció operación "Mano dura" contra pandilleros

San Salvador, 24 jul (ACAN-EFE).- El presidente salvadoreño, Francisco Flores, anunció anoche el comienzo de una operación denominada "Mano dura" para combatir las pandillas juveniles que, según dijo, comenten un centenar de asesinatos por mes.

En un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión, Flores informó de que en la operación participarán efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de desbaratar las llamadas "maras" (pandillas) y encarcelar a sus líderes.

Flores dijo que las pandillas se han posesionado de barrios y colonias para cometer crímenes, lo cual ya no sólo es una amenaza para los vecinos, sino para todo el país.

Fuentes policiales informaron de que en El Salvador existen más de 9.000 pandilleros, la mayoría miembros de la "Mara Salvatrucha" y "Mara 18", que cometen crímenes con lujo de barbarie.

"Hoy he instruido a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil a que conjuntamente rescaten los territorios que han tomado pandilleros y pongan tras las rejas a sus líderes", expresó Flores, al revelar que esas organizaciones son financiadas por el narcotráfico.

Agregó que "estoy convencido que esto no será suficiente para erradicar a las maras", por lo que anunció que pedirá con carácter de urgencia a la Asamblea Legislativa la aprobación de nuevas leyes.

Flores afirmó que El Salvador no cuenta con "el marco legal adecuado para erradicar de manera total a las maras" y que su propuesta establece que el sólo hecho de pertenecer a una de esas organizaciones constituya delito.ACAN-EFE

chm/rsm

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.