En solo tres meses, los bancos públicos enfrentaron una avalancha de solicitudes de crédito, como resultado de la realización de dos ferias hipotecarias (Expocasa y Expoconstrucción), y la Expomóvil, de vehículos.
Según datos procesados por los bancos Nacional, de Costa Rica (BCR) y el Popular, los tres más grandes por número de activos, la seguidilla de ‘expos’ dejó peticiones de crédito por más de ¢191.000 millones.
Los créditos para vivienda son de tipo hipotecario, utilizando como garantía el terreno o la vivienda que se construye.
No obstante, las cifras podrían variar pues los bancos señalan que en algunos casos mantendrán las condiciones de las ferias hasta abril, inclusive.
“En nuestro caso, el banco brinda un plazo de tres meses después de finalizadas las ferias para que la clientela interesada pueda finiquitar su crédito”, señaló Juan Carlos Li, director de Banca de Personas del Banco Popular.
En el caso del BCR las estimaciones de colocación para vivienda prevén que solo el 30% del total de solicitudes recibidas serán aprobadas como créditos.
Muchas de estas compras se gestionaron por medio de créditos, que para los tres bancos públicos mencionados ascienden a unos ¢23.000 millones.
Las entidades destacaron que en vivienda prevalecieron las solicitudes para crédito en colones, las cuales utilizan como referencia la tasa básica pasiva.
En el caso de los préstamos para vehículos, los asistentes prefirieron endeudarse en dólares.
“El crédito promedio está en $20.000”, manifestó Jorge Bonilla, director de Banca Personal del Banco Nacional.
Cabe destacar que otros participantes importantes en las ferias fueron los bancos BAC San José, Scotiabank y Lafise, los cuales mantienen confidencialidad sobre las colocaciones de crédito.
Empero, Scotiabank y Lafise indicaron que superaron sus expectativas sobre las solicitudes.
Expocasa se llevó a cabo entre el 25 y 29 de enero. Posteriormente se realizó Expoconstrucción del 15 al 19 de febrero y el fin de semana pasado culminó Expomóvil 2012 que se desarrolló del 1.° al 11 de marzo.
Todas las ferias se ubicaron en el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén.