Marcela Quirós. 15 noviembre, 2006

San José. Hablar de Strunz & Farah es hablar de dos viejos conocidos, dos maestros, dos intérpretes virtuosos que, pese a una apretada agenda de conciertos y compromisos de primer nivel, siempre tienen tiempo para volver a Costa Rica, tierra de la que Jorge Strunz es originario.

Dos años después de su última aparición aquí el dúo regresa con un disco nuevo entre manos: Fantaseo, material que tras un año de producción y grabación fue lanzado al mercado apenas en octubre anterior. Para presentarlo ofrecerá un espectáculo en dos fechas en el que habrá costarricenses invitados.

Como Fantaseo es la gran novedad en su currículum, por ahí comenzamos a hablar:

Fantaseo introduce nuevos elementos –como la flauta traversa y el saxofón– en su estilo, lo que da como resultado un trabajo más “musical”. ¿Cómo lo describen?

Strunz: En este disco dimos un cierto énfasis a la melodía, mientras en discos anteriores el énfasis fue la complejidad en la composición. Esto no quiere decir que no haya cosas complejas en Fantaseo, las hay, porque es importante incorporarlas para darle textura e interés intelectual a la música.

Por primera vez graban con saxofón…

Aldesir: Después de tantos discos siempre nos gusta utilizar diferentes texturas instrumentales y para este trabajo fue la composición (Azure) la que pidió el uso del saxofón, por eso invitamos a Gary Meek, un músico muy conocido en Los Ángeles que graba en muchos discos de artistas diferentes.

¿Significa esto un giro en el estilo musical de Strunz & Farah?

Strunz: Es una variante en el sentido de la evolución. Trabajar el “lirisismo” fue algo que nos propusimos antes de empezar porque, nosotros que ya llevamos 26 años de estar juntos, tratamos siempre de encontrar cosas diferentes para incorporarlas a las guitarras a la vez que mantenemos la fuerza de la interpretación. Por eso escogimos las canciones que se inclinaran hacia ese estilo melódico que queríamos crear.

Además de lo melódico ¿qué otros aspectos diferencian este de sus anteriores trabajos?

Strunz: Otra novedad importante es que Aldesir utiliza en dos temas guitarras de cuerdas de metal, porque normalmente se utilizan las cuerdas de nailon. El sonido que logra este tipo de cuerda es diferente, la cuerda de metal sostiene más el sonido, dura más, no se cierra tan rápido como la cuerda de nailon. Las de nailon son más cálidas, pero las dos se unen para dar un ambiente interesante y guitarrístico.

¿Quiénes son los músicos que los acompañarán en las presentaciones que darán aquí?

StrunzEn este caso por primera vez traemos a un bajista cubano que se llama Carlitos del Puerto, el padre de él es muy conocido: Carlos del Puerto, un bajista súper famoso cubano. Carlitos ha tocado con Rubalcaba, Irakere, y Arturo Sandoval y en esta oportunidad va a tocar un bajo especial, es una forma más moderna de contrabajo. También estamos con Jimmy Branly, otro cubano, es percusionista y a él sí se conoce acá, estuvo aquí la última vez, pero tocando cajón y bongoes -. Es un cajonero y un baterista de primera. Y Charlie Bisharat (violín), quien tiene muchos aficionados aunque la última vez no vino con nosotros.

Es la primera vez que existe colaboración con los artistas nacionales, ¿a qué se debe?

Hace mucho tiempo que conocíamos a Manuel (Obregón, piano), pero nunca habíamos tocado juntos. La idea se presentó para este concierto y nos alegró mucho que se interesara en tocar con nosotros. Lo invitamos para hacer dos temas nuestros y también acompañar a Tito Oses en los temas de él va a hacer. También están los bailarines de Hazel González (Los Furiosos), nuestra idea es darle un toque coreográfico al escenario porque esa cuestión de guitarra y ritmo con baile se presta muy bien, el flamenco lo hace divinamente, es una cosa ya tradicional en España y nosotros pensamos que con este tipo de música podíamos hacerlo, va a ser un experimento con el que estamos muy ilusionados.

Llevan casi 30 años de carrera y 17 grabaciones (incluyendo las compilaciones) ¿cómo se renueva la inspiración y la propuesta después de trabajar tanto tiempo bajo un mismo estilo?

Aldesir: Ese propósito se hace más difícil a través de los años, afortunadamente la guitarra se presta a muchos conceptos y culturas. Esto y el hecho de ser individualmente y juntos seres multiculturales, por la niñez de cada uno y por las experiencias internacionales. Además, trabajar con músicos de diferentes partes del mundo también ofrece oportunidades. Así tratamos de lograr cada vez un material nuevo que sea diferente, pero que a la vez siga siendo Strunz & Farah.

Los proyectos y los artistas cambian, ¿cómo es que Strunz & Farah se mantiene unido tras 26 años?

El trabajo. Siempre hay trabajo, y siempre hay interés en lo que hacemos. Uno vive semana a semana, mes a mes, de pronto resulta que tenemos una oferta en La Vegas y otra en Nueva York, entonces tenemos que ensayar y así pasa la vida. Si hay interés del público el camino queda abierto, y como tenemos una relación muy fraternal y un poco formal, porque siempre las cortesías están en su lugar con nosotros, ha sido una relación muy grata y muy amable.

Dos noches

Strunz & Farah

dia: Jueves 16 y viernes 17 de noviembre.

hora: 8 p. m.

Lugar: Teatro Popular Melico Salazar.

Artistas invitados:Manuel Obregón, Tito Oses y Grupo de Danza Los Furiosos (coreografías de Hazel González)

Entradas (a la venta en la boletería del teatro): Primer piso ¢22.500; segundo piso ¢20.500; tercer piso ¢16.500 y cuarto piso ¢10.500. Hay un 10% de descuento para los tarjetahabientes del Banco Cuscatlán.

Teléfono: 299–0200 (Call center del Banco Cuscatlán)

Teléfono: 236-0636/236-0638 (Producciones Novaterra).