Marcela Quirós. 24 noviembre, 2006

San José. Aquel dicho de que un gesto dice más que mil palabras se cumplirá esta semana en el Teatro Nacional con el inicio del XXIII Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.

El encuentro, toda una tradición en el campo de la danza contemporánea nacional, reunirá a 15 destacados coreógrafos y a 82 de sus discípulos bailarines.

La jornada comenzará el jueves con la Función de Gala, en la que se presentarán los cinco mejores tra bajos escogidos por el jurado el año pasado. Estarán: Henriette Borbón -quien se llevó el primer lugar- Ro gelio López, Gustavo Hernández, Sol Carballo y Nandayure Harley.

Entre el viernes y el domingo el público podrá ver las propuestas de este año. Cada día se presentarán entre cuatro y seis coreografías de maestros como Rogelio López, Luis Piedra, Ileana Álvarez y Sol Carballo. También estarán creadores más recientes como José An drés Álvarez, Allan Cascante, Mario Blanco Gustavo Vargas y Andrea Catania, entre otros.

Y no faltarán los debutantes co mo Minor Thompson, Fredy Corado y Éricka Sedó .

Cosas nuevas. Entre las no vedades para este año está la incor poración de un minifestival de vi deo-danza al aire libre.

Se trata de una muestra que tendrá lugar en las afueras del teatro (con la ayuda de pantallas gigan tes) antes de cada función.

"No se trata de coreografías filmadas sino de trabajos que se clasifican dentro del género de vi deo-danza", comentó Camila Schumacher, de difusión cultural del Teatro Nacional. "Considera mos video-danza cualquier pieza de vídeo donde predomine el movimiento en relación el espacio y el tiempo", agregó.

Este año el público podrá ver también el trabajo que preparó la coreógrafa Henriette Borbón tras ganar el primer lugar del año pasa do. Además de darle el pase para participar del Festival este año, Borbón se hizo acreedora de un re conocimiento económico -que se entregó por primera vez en los 23 años que tiene de organizarse el en cuentro- que le permitiría incorporar música original costarricense en el espectáculo del 2006.

La idea de la organización con el premio es estimular a los coreógra fos para que utilicen música origi nal de creadores nacionales en sus propuestas.

Borbón trabajó con el composi tor Carlos Escalante en la coreo grafía titulada Los huesos tristes, una obra en la que además estará acompañada en vivo por un quinte to de cuerdas.

En movimiento

XXIII Festival de Coreógrafos Graciela Moreno

Dia Del 30 de Nov. al 3 de diciembre.

Lugar Teatro Nacional.

Entradas: ¢2.500 general, ¢1.000 galería, ¢1.500 estudiantes y ciudadanos de oro. Hay paquetes especiales A la venta en la boletería y en la dirección electrónica www.teatronacional.go.cr