San José. El Consejo de Gobierno acordó hoy destituir a dos directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que coincidieron en un viaje a la República Checa, en octubre, con el gerente general de Ericsson Costa Rica, Ricardo Taylor.
Se trata de Hernando Pantigoso y José Antonio Lobo, quienes asistieron a la Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en Ginebra, Suiza, del 12 al 18 de octubre.
El lío surgió cuando junto con el subgerente de Telecomunicaciones del ICE, Álvaro Retana, viajaron de paseo a Praga, capital de la República Checa, entre el 15 y el 18 de octubre. Allí se hospedaron en el hotel Bristol.
De acuerdo con información aportada por el Movimiento Libertario, en ese viaje coincidieron con el gerente de Ericcson. Esa firma es proveedora del ICE y en ese momento disputaba la licitación de 600.000 líneas celulares GSM, la cual finalmente ganó en diciembre.
El mandatario, Abel Pacheco, declaró hoy al mediodía, en la Casa Presidencial, que prefería no ahondar en detalles del por qué la destitución, lo cual harán en un informe que será conocido el próximo jueves. "Sería difícil adelantarle porque es algo de mucho cuidado, no quisiéramos cometer un yerro y quisiéramos ajustarnos muy bien a todos los procesos legales".
El ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, agregó que la decisión se tomó luego de que un órgano del Consejo de Gobierno, a cargo de la secretaria, Martha Lora, recopiló información sobre lo sucedido en ese viaje a Europa.
Precisamente, La Nación publicó hoy que Retana ya lleva casi tres meses en vacaciones. Mientras tanto, el ICE también ordenó una investigación sobre su caso.
Sin embargo, el 29 de abril pasado, trascendió que una auditoría interna del ICE consideró: "Hemos de concluir que la misión asignada por el Consejo Directivo (a Retana para que asistiera a la conferencia de telecomunicaciones) no se cumplió dentro de los términos aprobados".
Empero, la auditoría se declaró incompetente "para definir si tal actuación tipifica como abandono de la misión". El informe también cuestionó que Retana haya aportado al Consejo Directivo, información parcial "que induce a error" en su informe del viaje.
La Contraloría General de la República también elaboró una relación de hechos sobre el viaje y la remitió al Ministerio Público, órgano acusador del Estado. El Poder Judicial informó de que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos analiza la denuncia para determinar si los hechos constituyen un delito estipulado en las normas penales vigentes.
Ricardo Taylor, de Ericsson, ha insistido en que ganaron con honradez los contratos y esta denuncia se debe a una "guerra comercial primitiva.