Ashih-Chang Yang badstar777@gmail.com
Kids with Big Toys I (Chicos con grandes juguetes, I) remite a una sociedad inmersa en la violencia, sociedad en la que los medios de comunicación proyectan sangre, muerte y guerra durante las 24 horas del día. Cuando yo era niño en Tainan (Taiwán), en las noticias observaba informaciones sobre la guerra del golfo pérsico y sobre las protestas estudiantiles de China, sucesos que marcaban la manera como veíamos el mundo. Eso lo proyectábamos en la escuela dibujando objetos de guerra y armas, y a las víctimas de los choques militares. Estos conceptos se adentraban en nuestras cabezas y creíamos que la violencia era lo correcto.
Los juguetes que se ofrecían a los niños se vinculaban siempre con juegos fuertes, de enemigos y de guerra; pero yo quiero crear un contraste de significados representando la inocencia en la figura del niño, y la violencia en su estado más puro: un tanque.
En la actualidad, mientras el niño crece, es bombardeado con información referente a la guerra, las armas y al material ofensivo en general. Esto crea un individuo hostil; uno para quien la violencia es algo común en el diario vivir.
Esta pintura es parte de una serie que desarrollo en técnica mixta. Represento la paradoja en lo fútil del día a día, contrastado con el uso de los avances tecnológicos. Utilicé un tipo de pincelada que semeja el pixel: pincelada cuadriculada, muy detallada y organizada. Deseo representar la niñez que creció con la cultura de los video games . Ahora, los niños crecen viendo pantallas en vez de árboles; visualizan la naturaleza, por medio de monitores.
La técnica del pixel tiene una parte fundamental dentro de mi propuesta pues juego con lo que se ve y lo que no se ve. Al observarse de cerca la pintura pueden notarse los distintos tipos de composiciones abstractas, pero al alejarse se advierte cómo la figura representada cobra uniformidad y carácter. Me gustan los juegos visuales de composición.
Una influencia grande que puedo destacar en mí es la del arte callejero del graffiti . Recuerdo a exponentes como Banksy y Space Invader; y, en el caso de la influencia del pixel, cabe mencionar la importancia del pintor norteamericano Chuck Close, quien crea a gran escala y con pincelada fragmentada. Me interesa igualmente el arte del grabador japonés Hokusai por la utilización del espacio y por la aplicación del color, al igual que la pintura y la caligrafía chinas en el manejo del pincel y la composición.
Este cuadro tiene un formato de 199 x 199 cm y fue parte de exposición de Valoarte de este año. Es un acrílico sobre tela en el que no existe dibujo preliminar; o sea, apliqué directamente la pintura y la construí mediante la creación de fragmentos. Actualmente investigo técnicas como la acuarela, la escultura y el ensamblaje. Quiero desarrollar una obra más tridimensional utilizando elementos que refieran al ser humano, la pintura y la tecnología.