Cultura

Espectáculo de drones españoles para celebrar el Bicentenario genera malestar en sector cultural

Show se haría en el Estadio Nacional el 15 de setiembre. Productores y artistas piden que inversión se haga en talento local, duramente golpeado por la pandemia.

La eventual contratación de un show de drones de España para celebrar los 200 años de Independencia de Costa Rica generó reacciones contrarias por parte de artistas y productores nacionales, gremios que se han visto duramente afectados por la pandemia.

El alcalde josefino Johnny Araya viajará este sábado 29 de mayo a España. Entre los objetivos de su visita se cuenta coordinar con el Ayuntamiento de Madrid la participación del espectáculo español, el cual se efectuaría en nuestro país el 15 de setiembre.

Según explicó el alcalde en una sesión del concejo municipal de San José del día 11 de mayo de 2021, la iniciativa forma parte de las celebraciones previstas para el Bicentenario, a partir del trabajo de una comisión mixta integrada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Municipalidad de San José (MSJ) y Casa Presidencial.

“El tema del Bicentenario, quiero decirles que nosotros tenemos una comisión mixta, aparte de la comisión municipal, con Casa Presidencial, Ministerio de Cultura y Municipalidad de San José. Hemos llegado a un acuerdo de lo que serán las celebraciones del 15 de setiembre, donde a pesar de la pandemia, a pesar de la crisis sanitaria, la idea es que un acontecimiento como el Bicentenario no pase inadvertido.

”Hay varios actos a primeras horas de la mañana y un gran evento que posiblemente -estamos terminando de ajustar- sea en el Estadio Nacional; un evento artístico, cultural. Algunos de ustedes recordarán lo que fue el evento de inauguración de los Juegos Centroamericanos; la idea es hacer un evento de ese nivel y parte del espectáculo que se va a presentar en ese acto es un espectáculo de drones que vienen de España y que ha sido recomendados por el ayuntamiento de Madrid.

”Es un espectáculo que ha sido acordado de común acuerdo con el Gobierno, con el Ministerio de Cultura y que ha sido recomendado y estamos recibiendo el apoyo del ayuntamiento de Madrid”, explicó Araya en la sesión del 11 de mayo.

El alcalde josefino agregó que viajará a España para ser parte de una reunión del Comité Ejecutivo de las Ciudades Capitales Iberoamericanas del que él es parte para planificar la asamblea general de dicho comité. Agregó además que aprovechará la visita para coordinar una exposición del escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia en la capital española.

De acuerdo con una publicación de la Asociación de Grupo Independientes de Teatro Profesional (Agitep), el show de drones tendría un costo de 200.000 euros, es decir, más de 150 millones de colones. Fue esta asociación la que expuso inicialmente el plan para contratar el espectáculo extranjero por medio de un video que publicó en su cuenta de Facebook.

Agitep mostró en su investigación una factura proforma por el servicio de un espectáculo de drones y el monto mencionado que emitió la empresa Dronisos a nombre del Gobierno de Costa Rica. En el documento no se ve la fecha de emisión, pero al final se afirma que es válida hasta el 21 de marzo del 2020 y que el motivo de la factura es: un show de 300 drones en exterior para setiembre de 2020 y entre paréntesis utiliza las siglas “tcb”, que en inglés refieren a la frase to be confirmed (para ser confirmado).

En la tarde de este miércoles 26 de mayo, la Municipalidad de San José publicó una aclaración respecto al tema de los drones en la que afirma que dicha factura proforma corresponde a una empresa francesa (Dronisos) y que desde el municipio no se solicitó esta factura; sin embargo, que sí han estado en conversaciones con una empresa española que les ofrecía el espectáculo por la mitad del costo de lo solicitado por los franceses.

En la aclaración, la municipalidad josefina afirma que se está elaborando un proyecto para llevar a cabo un espectáculo de gran formato para el Bicentenario en el que se pueda brindar la oportunidad de participación a artistas de diferentes ámbitos, así como a técnicos y profesionales costarricenses.

Por otra parte, el ayuntamiento confirma en el mensaje que al día de hoy (miércoles 26 de mayo) se está valorando si se mantiene o no el espectáculo de drones, aduciendo que el eje central del evento se basa en “una puesta de escena de nuestra vida independiente”.

También se enfatiza que el viaje de Araya a Madrid está enfocado en los asuntos de la Asamblea General de Alcaldes de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Cabe recordar que la Municipalidad de San José canceló la realización de actividades masivas, como por ejemplo el Festival de la Luz, debido a la emergencia derivada de la pandemia.

MCJ- Aclaración A la comunidad artística, cultural y de juventud Referente a las diferentes comunicaciones sobre el...

Posted by Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica on Wednesday, May 26, 2021

Por medio de redes sociales, el MCJ se desligó de la gestión de patrocinios e inversión final relacionada con este espectáculo español.

“En relación con la propuesta de la MSJ, el MCJ no ha recibido aún la información de todas las variables del proyecto final del evento que diseña el gobierno local para conmemorar el 15 de setiembre de 2021. No obstante, es vigilante de procurar la mayor participación de nuestro sector”, publicó en Facebook dicho ministerio la mañana de este 26 de mayo.

Voces del sector

Representantes, artistas y trabajadores de diferentes sectores de la industria del entretenimiento hacen un llamado a las autoridades responsables de la inversión en eventos culturales a que vuelvan la mirada hacia los creadores locales.

La mañana de este miércoles 26 de mayo, la Asociación de Compositores y Autores Musicales, la Unión de Trabajadores de la Música, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica, Artes Escénicas Costa Rica y la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional se unieron a este llamado y por medio de un comunicado externaron la preocupación por la contratación de una empresa extranjera para realizar un evento en el marco de la celebración del Bicentenario de la independencia de nuestro país.

“(...)Consideramos justo que si el Estado, a través de instituciones, gobiernos locales y empresas, va a invertir recursos en actos, eventos y espectáculos durante la celebración del Bicentenario, lo haga para generar trabajo a las y los costarricenses que forman parte de nuestro sector.

”Consideramos sumamente inoportuna la iniciativa de destinar recursos económicos en la contratación del alquiler de drones a una empresa española para el acto de celebración del 15 de setiembre, contratación sobre la cual hay una gran nebulosa, en momentos en que el sector artístico, cultural y del espectáculo atraviesa una situación tan difícil”, explican las organizaciones en el comunicado.

Otros representantes del sector como productores, promotores de artistas y músicos también han expuesto su punto de vista con respecto a la mencionada contratación.

“Pienso que si existe una posibilidad de usar un presupuesto, no importa el monto que sea, es una buena oportunidad para invertirlo en producción costarricense que ha demostrado estar a la altura en temas de creatividad, ejecución artística, producción técnica y logística”, afirmó Luis Sanabria, representante de artistas y productor de eventos.

Con él concuerda Massimo Hernández, músico y productor, quien asegura que la inversión en un evento producido por una empresa extranjera es poco solidario con los costarricenses, no solo con los músicos, sino con toda una industria que tiene más de un año de no trabajar.

“El drenaje de fondos públicos al extranjero no va a significar una reactivación económica nacional. Si es un monto tan alto como lo indica la supuesta factura proforma, es bastante el dinero que se puede invertir en empresas nacionales que presenten alternativas ecológicas”, explicó Mari Murakami, presidenta de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep).

Murakami agregó que, a partir de la aclaración que publicó el Ministerio de Cultura, el ente debería regir como rector de la industria. “El ente rector no está ejerciendo la rectoría, ni su voz plena en espacios de poder. Es un momento de reactivación económica nacional, ya vendrán momentos de crear puente y alianzas con otros países; pero en este momento la inversión extranjera no puede ser prioritaria ”, afirmó.

Lo mismo solicitan las organizaciones que en conjunto publicaron el comunicado de prensa. Piden que tanto las autoridades de Casa Presidencial, el Ministerio de Cultura y Juventud y la Municipalidad de San José, así como las empresas públicas y patrocinadores rectifiquen y direccionen los recursos prespuestados para las actividades del Bicentenario hacia una reactivación económica favoreciendo el mercado interno y no generando una fuga de dinero hacia el exterior.

Nota actualizada a las 4:40 p. m. del 26 de mayo con los datos de la aclaración de la Municipalidad de San José.

Gerardo González V

Graduado de la Universidad de Costa Rica. Actualmente, cursa la licenciatura en Comunicación de Mercadeo.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.