Una balacera ocurrida a eso de las 8 p. m. de este martes 6 de diciembre, en El Alto de La Trinidad de Moravia, cobró la vida de un muchacho de 24 años y dejó hospitalizado a otro de 19.
Según el informe preliminar el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), desde una moto en movimiento abrieron fuego contra ambos jóvenes, pero el que llevó la peor parte fue Alcides Jaubert Ramírez, quien falleció horas después en el Hospital Calderón Guardia, lugar al que fue trasladado en un vehículo particular.
Alcides era padre de dos niñas menores de edad, era oriundo de San José y vecino de Dulce Nombre de Coronado, según datos del Registro Civil.
En la acción resultó herido un pariente del fallecido, identificado como Anferny Manuel Jaubert Espinoza. Este último quedó hospitalizado al recibir un balazo en la parte derecha del dorso.
Ambos jóvenes caminaban por la vía pública cuando los interceptaron pistoleros en moto que rápidamente abrieron fuego contra ellos y se dieron a la fuga. El caso está en investigación por parte del OIJ, que por ahora valora un aparente ajuste de cuentas.
El cantón de Moravia es de los que menos víctimas por homicidio registra este año (3), y todos han ocurrido en el distrito de La Trinidad.
El 18 de enero mataron a Santiago Mora Rojas, de 54 años, quien fue baleado en la espalda desde una motocicleta en movimiento. El sujeto falleció en el sitio.
En otro de los casos la víctima fue Jean Carlo Alvarado Madrigal, de 26 años. El hombre fue ultimado a balazos el 6 de abril cuando se bajó de un carro en las cercanías de cementerio y en eso aparecieron dos sujetos en moto que lo balearon en la cabeza y le provocaron la muerte de inmediato.
Líos por drogas prevalecen en estos crímenes, donde a las víctimas no les sustraen ninguna de sus pertenencias y les disparan en varias ocasiones para asegurar la muerte.
En la última década el año con más homicidios en Moravia fue el 2016, cuando ocurrieron diez asesinatos, de ahí y hasta la fecha, la cifra ha bajado de modo que en el 2020 hubo cinco víctimas y el año pasado solo tres.