Otros deportes

Abogado de ‘Cali’ Muñoz reclama que presidente del CON no firmó carta para ayudarle en desesperada lucha por competir en Tokio

El surfista pagó de su bolsillo cinco tiquetes aéreos en la desesperación por llegar a tiempo a los Olímpicos, pero no lo consiguió. El abogado del atleta contó a ‘La Nación’ su versión de lo sucedido

Carlos ‘Cali’ Muñoz se encontraba rumbo a Tokio, Japón, pero su viaje se vio interrumpido por la mala noticia de que en los Juegos Olímpicos no lo esperarían para entrar en competencia. Al final el atleta se quedó en Los Ángeles.

El surfista tico que estaba destinado a convertirse en el atleta 14 de Costa Rica en las justas no pudo llegar a tiempo para entrar en la competencia del surf. Aunque Carlos se pagó los cinco tiquetes para intentar llegar, según dijo su abogado Wálter Brenes.

El sentimiento de Cali fue descrito por su asesor, quien le ayudó para conseguir una prórroga en la competencia de parte del Comité Olímpico Internacional, para darle tiempo a llegar a Tokio.

Según contó Brenes, él desde la tarde del sábado buscó la forma de darle tiempo a Muñoz, por lo que habló directamente con personeros de la ISA (Asociación Internacional de Surf) y de la Federación de Surf de Costa Rica.

El abogado reveló que con unas llamadas él consiguió que la organización valorara la posibilidad de retrasar la ronda ‘2’ para que Carlos pudiera llegar; no obstante, le pidieron que hiciera un proceso formal por medio del Comité Olímpico Nacional (CON).

“Realicé llamadas a directivos de la ISA, me dicen que el CON no hizo una comunicación al respecto, entonces yo me voy a donde Mario Ríos (presidente de la Federación de Surf) y les digo que existe un chance pero que había que hablar con el Comité Olímpico Nacional para que comentara la situación a la organización. Don Mario me dice que ya habló con don Henry Núñez y que él firmaría una carta para pedir el retraso”, dijo.

A Brenes la organización le da tres horas para presentar la carta y así mover la competencia, pero cuando faltaba media hora para que este tiempo finalizara a las 9 p. m. (de Costa Rica), el abogado decide llamar a Henry Núñez, presidente del CON, porque no había recibido respuesta.

“Le digo: ‘Don Henry le suplico que firme la carta y que me la envíen, pero me canceló la llamada, hicimos que todo un país se moviera por un atleta olímpico, por un tema de aerolíneas Carlos no toma un vuelo y se retrasa, pero pudieron ayudarle... Pero Henry Núñez tiene una preferencia por el Judo y estaba muy ocupado viendo esa competencia y no pudo firmar la carta”, detalló el asesor de Muñoz.

“Ellos dirán que se firmó, pero no se firmó, ni se mandó y yo tengo las pruebas. Todo el esfuerzo que hizo el país se lo trajo abajo una firma que no quisieron poner”, agregó.

Al preguntarle al asesor del deportista cómo está Carlos, el profesional solamente dijo: “¿Cómo se sentiría usted si le niegan la oportunidad por una firma? Así se siente, solo necesitábamos que firmara, pero don Henry prefirió ver el judo que ayudar”, finalizó.

Los bomberos habían sacado a Carlos Muñoz de Guápiles en medio temporal, el surfista consiguió que le hicieran las pruebas de detección de la Covid -19, el surfista viajó a Los Ángeles, donde tuvo un retraso, logró conseguir otro tiquete que lo tendría a las 5 a. m. del 26 de julio en Tokio, pero al final todo el sacrificio no valdrá la pena, ya que no competirá.

La Nación intentó tener una versión del presidente del CON, Henry Núñez, no obstante la oficina de prensa del Comité hizo saber que se dará un comunicado oficial al respecto en el transcurso de este domingo.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.