Foros

Foro: Seis años perdidos

Luego de años de hacer una oposición intransigente, el PAC inició una cadena de errores en la campaña del 2014.

25/04/2019    Asamblea Legislativa. Luis Guillermo Solís develó su retrato, en un marco provisional, en el salón de Expresidentes. Solo lo acompañaron diputados del PAC pues las otras fracciones legislativas no acudieron, debido a los recientes cuestionamientos sobre el exmandatario por el hueco de ¢600.000 millones que su gobierno dejó en el presupuesto para pagar deuda pública en el 2018. Lo acompaño su esposa, Mercedes Peñas Domingo, y su ministro de Hacienda, Helio Fallas. Foto: Rafael Pacheco
25/04/2019 Asamblea Legislativa. Luis Guillermo Solís develó su retrato, en un marco provisional, en el salón de Expresidentes. Solo lo acompañaron diputados del PAC pues las otras fracciones legislativas no acudieron, debido a los recientes cuestionamientos sobre el exmandatario por el hueco de ¢600.000 millones que su gobierno dejó en el presupuesto para pagar deuda pública en el 2018. Lo acompaño su esposa, Mercedes Peñas Domingo, y su ministro de Hacienda, Helio Fallas. Foto: Rafael Pacheco Rafael Pacheco Granados

En los últimos seis años, el manejo de las finanzas públicas ha sido desastroso. Luego de años de hacer una oposición intransigente, el PAC inició una cadena de errores en la campaña del 2014, cuando, demagógicamente, prometió al país que en los dos primeros años de su administración no incrementaría los impuestos para demostrar cómo “cortando el gasto superfluo, cobrando los impuestos y eliminando la corrupción, sobraría dinero en las arcas públicas”.

Esa posición resultaba atractiva para el votante, pero fue anteponer un interés electoral a las necesidades del país. El PAC obvió adrede la recaudación fiscal. Al la vez, por el lado del gasto, actuó de forma irresponsable: otorgó transferencias exageradas a las universidades; el presupuesto del 2015, aprobado ilegítimamente, creció en un 19 %; y concedió aumentos salariales muy por encima de la inflación.

Cuando la necesidad de ingresos resultó obvia, desde la oposición, advertimos que no serían aprobados impuestos si, paralelamente, no entrábamos a conocer las reformas al empleo público y a las pensiones, y la aprobación de la regla fiscal. Entonces, en enero del 2017, el gobierno retiró de la corriente legislativa la propuesta de empleo público para postergar la discusión sobre la aprobación de impuestos con tal de evadir el debate sobre el empleo público.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌